Colaborador asegura que Vizcarra recibió S/1 millón cuando era gobernador de Moquegua

Explicó que el pago se hizo en dos armadas: una de 400 000 soles y la otra de 600 000 soles. Ambas se habrían entregado en sobres manila

Foto: Cuarto Poder

Un colaborador eficaz del caso Club de la Construcción ha involucrado al presidente Martín Vizcarra con el recibo de 1 millón de soles a cambio de facilitar una obra cuando era gobernador regional de Moquegua.

El hecho habría ocurrido, según narró el colaborador, en diciembre de 2013 y que quien habría pedido el monto fue el propio Vizcarra, en el segundo piso de un edificio de la calle Emilio Cavenecia 225, San Isidro.

Esta dirección concuerda con la sede de la empresa constructora Obrainsa y la obra vinculada es un trasvase de agua y riego: "Línea de conducción 1 Jaguay-Lomas de Ilo".

Asimismo, el Sistema de riego 1 etapa, que forma parte del proyecto especial Las Lomas y que por encargo del GORE Moquegua, licitó y entregó al consorcio de la peruana Obrainsa y la italiana Astaldi.

El colaborador atribuye a Vizcarra haber recibido el soborno, mientras que la obra fue entregada al consorcio ya mencionado.

Según el colaborador, Vizcarra también le habría mencionado al mandamás de Obrainsa que la empresa Angloamerican, que operaba Quellaveco en Moquegua, aportaría un fondo social de 90 millones con el que se ejecutarían obras en la región.

Estas obras eran planificadas junto con alcaldes y comunidades por el mismo Vizcarra, conforme el testimonio de este testigo.

El pago habría sido realizado en dos armadas: una de 400 000 soles entregados en un sobre manila al presidente Vizcarra y otro de 600 000 soles en la misma oficina y el mismo procedimiento: a través de un conserje.

Por ahora, las incertidumbres y dudas en torno del proceder del presidente Martín Vizcarra durante su gestión en el GORE Moquegua sigue y ya se sabe que UPP presentará una nueva moción de vacancia por estos hechos. La caldera sigue ardiendo en la política peruana.