COEN: cerca de 300 distritos en Perú presentan riesgo de huaicos y deslizamientos

A partir del miércoles 16 de octubre se registrarán lluvias en más de 10 regiones

Senamhi pronosticó precipitaciones líquidas y sólidas. Foto referencial: El Comercio
Senamhi pronosticó precipitaciones líquidas y sólidas. Foto referencial: El Comercio

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred) informó que 256 distritos de la sierra situados en 13 departamentos presentan un riesgo muy alto ante la ocurrencia de huaicos y deslizamientos por las precipitaciones anunciadas por el Senamhi desde mañana hasta el miércoles 16 de octubre.

La región Áncash presenta 52 distritos con dicho riesgo, seguido de Ayacucho (36); Apurímac (30); La Libertad (30); Huánuco (28); Cajamarca (19); Puno (17); Huancavelica (16); Cusco (11); Arequipa (10); Lima (4); Junín (2) y Pasco (1).

En tanto, otras 195 jurisdicciones ubicadas en estos mismos departamentos, además de Moquegua y a excepción de La Libertad, se encuentran en un riesgo alto por las
precipitaciones, por lo que el Cenepred instó a las autoridades competentes tomar las precauciones del caso para evitar daños por este fenómeno.

Cabe indicar que el Senamhi pronosticó dichas precipitaciones líquidas y sólidas (nieve, granizo y aguanieve) de moderada a fuerte intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en el lapso indicado. Durante este periodo se espera el incremento de viento con velocidades próximas a 40 km/h y lluvias de trasvase en la costa norte y central.

Estas lluvias, además de los departamentos indicados, afectarán algunas provincias de Amazonas, Áncash, Ica, Lambayeque, San Martin y Tacna.

LEE TAMBIÉN: Tingo María: cientos de vehículos varados en carretera Federico Basadre

LEE TAMBIÉN: Gobierno prorroga estado de emergencia en tres regiones ante intensas lluvias
 

Relacionadas