CNM: Contraloría detectó desfalco y contratos fantasma en gestión de Guido Aguila

Pagos irregulares, contratos turbios y mal manejo de fondos. Todo esto encontraron en una pesquisa 

Desfalco en el CNM. Foto: Cuarto Poder

La Contraloría General de la República hizo una auditoría al ex Consejo Nacional de la Magistratura y reveló que en julio y diciembre de 2017 se aprobó de manera irregular la entrega de un bono de movilidad a todos sus trabajadores para garantizar cumplimiento de metas y objetivos.

Pero no solo esto, sino que hallaron desfalcos, pagos irregulares por más de 664 mil soles en servicios que nunca se brindaron y los ya mencionados bonos especiales de movilidad dados de forma ilegal.

Esta entrega de dinero significó para el Estado peruano una pérdida de 435 mil 020 soles. Conforme al documento al que tuvo acceso Cuarto Poder, quien ordenó los pagos fue el extitular del CNM, Guido Aguila.

"Era un derecho laboral que se dio por años y se dio porque todos los estamentos dijeron que era regular", ha dicho al respecto de la acusación Aguila.

Según Contraloría, no se contó con documentos que acreditaran que el personal del CNM, en especial los que trabajan por CAS, laboraron realmente hasta fuera del horario de trabajo como para que sean compensados.

La repartición del bono, calculado entre 300 a 2000 soles se volvió a dar en julio y diciembre de 2017.

Entre 2016, 2017 y 2018 la administración del CNM pagó por servicios de organización de 14 seminarios y conversatorios a nivel nacional. A estos eventos debía ir  Aguila, sin embargo según indagaciones se detecto que los seminarios no se realizaron, pero sí se pagaron.

El pago que desembolsó el CNM ascendió a 101 mil 940 soles.

Todo apunta a que el CNM escogió a cuatro empresas cercanas a la institución: La pepa comunicaciones SAC; Faitcorp SAC, Gestión comunicativa responsable SAC y Jherson Rubén García Danos para alquiler de locales, confección de afiches, publicidad, audio y video en los seminarios.

Las empresas mencionadas no dieron el servicio por el que se les pagó. 

En 2017 también se hicieron pagos por 51 mil 820 soles para planificar un concurso público para fiscales y ejecutar entrevistas personales a jueces que postulaban a una vacante en el sistema de justicia. Esta tarea debería hacerla el CNM.

Pero no. Se encomendó como servicio externo a Jordani Jean Pierre Vidarte Rojas, integrante de la oficina de Comunicación e Imagen Institucional del CNM.

La Contraloría encontró en la investigación que los servicios no fueron ejecutados por él sino por la dirección de Selección y Nombramiento del CNM, pero a él se le pagó de todos modos.

Lo mismo ocurrió con la empresa Matfra SAC que, en 2017 iba a capacitar a 30 trabajadores para mejorar su desempeño. El evento iba a ser en Huamanga, pero en el auditorio donde se iba a realizar, los encargados dijeron a Contraloría que no hubo nigún evento de capacitación.

Los trabajadores que supuestamente eran parte de la charla no fueron. Así lo confirmaron a los auditores cuando iniciaron las investigaciones.

También se encontró un desembolso de 75 mil 768 soles a favor de empresas que fueron contratadas para supervisar, custodiar aulas y trasladar documentación para cubrir plazas de jueces y fiscales en 2017.

Estas entre otras cosas hicieron del CNM un festín de contrataciones y adjudicaciones fantasma con dinero del Estado que no se ha podido justificar y todo bajo la presidencia de Aguila.

LEEJunta Nacional de Justicia: comisión especial sostiene reunión esta tarde

LEEAlbán sobre archivo de investigación a Chávarry: "Es una vergüenza"

Relacionadas