Club de la Construcción: colaboradores acusan a exministro de Humala de recibir coimas

Carlos Paredes Rodríguez habría sido parte de la maquinaria de corrupción a cambio de favorecer con obras a empresas constructoras

Carlos Paredes, exministro del MTC. Foto: América TV

Dos colaboradores eficaces, identificados como el número 9 y el 14, han señalado que Carlos Paredes Rodríguez, exministro de Transportes y Comunicaciones recibió millones en coimas para dar obras a las empresas del Club de la Construcción.

Esta cofradía empresarial se repartía proyectos de Provías Nacional con complicidad aparente del Ministerio de Transportes y de algunos operadores y lobistas.

Entre ellas estaban Odebrecht, OAS, Graña y Montero, Cosapi. El ministro Paredes estuvo al mando de la cartera durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala.

Los colaboradores señalaron al fiscal Germán Juárez Atoche que durante esa época se perfeccionó todo el mecanismo para controlar las obras que se adjudicaron durante el período humalista.

Según los colaboradores, en agosto del 2011, días después de la toma de mando de Ollanta Humala, un empresario llamado Rodolfo Prialé de la Peña se comunicó con un amigo suyo, el contador Carlos García Alcázar, para explicarle el mecanismo de
funcionamiento del Club de la Construcción.

También conversaron para preguntarle si conocía a alguien cercano al flamante ministro de Transportes y Comunicaciones. García Alcázar le respondió que tenía un amigo llamado Eduardo Sobenes Vizcarra, un socio del hermano del ministro.

Sobenes es el mismo personaje que en el 2009 se hizo conocido porque su empresa, Apoyo Total, le pagó 10 mil dólares a Nadine Heredia por supuestas asesorías. Su nombre figura, además, en las agendas de la exprimera dama.

El hecho es que a uno de los colaboradores del caso Club de la Construcción le tocó la tarea de ubicar a este empresario arequipeño.

Según un testigo, también participó un representante de la peruana Graña y Montero. El gerente de Cosapi le habló a Sobenes de la importancia de que Carlos García Alcázar trabaje en el MTC para como el hombre de confianza que “viabilice los acuerdos del Club”.

También le dijeron que estaban dispuestos a pagar coimas hasta por S/. 250 millones, y acordaron que Sobenes hablaría con José Paredes Rodríguez, hermano del ministro de Transportes, para dar marcha al corrupto mecanismo.

Entonces José Paredes se reunió con Sobenes y con García Alcázar y trajo la propuesta de su hermano, el ministro de Transportes: "Que ni hablar se metería en el tema de los constructores".

Pero el 2 de septiembre de 2011, Carlos García Alcázar fue contratado por el MTC como asesor del viceministro de Transportes, designado con la resolución que firmó el titular Paredes.

Según los testimonios, José Paredes les pidió a los empresarios el 5% del valor de las obras que les serían adjudicadas por Provías. El acuerdo final de la presunta coima fue 3%.

A partir de esto, las empresas del Club de la Construcción ganaron licitaciones en obras grandes, principalmente carreteras en diferentes zonas del país. Los colaboradores también apuntan a que hubo pagos a otros mediadores como el hermano del ministro y Rodolfo Prialé.

Las investigaciones recién empiezan a dar sus frutos y los fiscales están a la espera de los nuevos interrogatorios que se le harán a Jorge Barata, Raymundo Trinidade y otros ejecutivos de Odebrecht sobre este tema.

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