Clínicas privadas: Vocero dice que "todas las camas UCI están prácticamente ocupadas"

Sebastián Céspedes afirmó que las personas no deben ir buscando clínica por clínica una cama de UCI

Coronavirus en el Perú. Foto referencial: Andina

El vocero de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú (ACP), Sebastián Céspedes, aseguró que si bien las clínicas tienen una “oferta interesante” de camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a nivel nacional, en este momento de la pandemia de COVID-19 “todas las camas están prácticamente ocupadas”.

Indicó que a través de la matriz COVID-19 del Minsa, se reporta dos veces al día la cantidad de camas disponibles. Acotó que en la última semana se presentaron días donde había en total 10 camas en el sector privado y otros solo cuatro. 

Refirió que ha habido momentos en que en un día no había ninguna cama disponible. Señaló que, si bien se agotan con facilidad, siempre hay camas que se liberan.

“Sí hay una oferta interesante de clínicas con camas UCI, pero todas las camas públicas y privadas tienen un nivel de ocupación que está bordeando o por encima de 100 %. En esta época de pandemia no hay capacidad instalada ociosa, todas las camas están prácticamente ocupadas”, indicó a N Portada de Canal N.

“Todos los días se va generando alguna disponibilidad. En la última semana, de lo que recuerde, ha habido días en que en la práctica privada teníamos 10 o 12 camas disponibles, otros días 4 disponibles, esa disponibilidad fluctúa a lo largo del día”, explicó.

Céspedes detalló que en total a nivel nacional existen 64 clínicas a nivel nacional con UCI que cuentan con ventiladores mecánicos, la mayoría de estas en Lima.

Dijo que las personas no deben ir buscando clínica por clínica una cama UCI, pues el convenio con el Estado establece que el financiador es quien debe derivar a los pacientes a las clínicas privadas. 

“Es de médico a médico. (…) Se entiende la angustia, pero no hay forma de que sean incorporadas sin una autorización previa de su financiador”, aclaró.

En otro momento, señaló que el retraso en la firma del contrato con el Estado por parte de algunas clínicas se debe a un tema de tiempo y de trámites como la “vigencia de poder". 

Finalmente, aseguró que hasta el momento no ha recibido ningún comentario de alguna clínica del gremio que no quiera firmar el contrato con el Gobierno. “No recuerdo que alguien haya mencionado que no quería participar”, concluyó Sebastián Céspedes.

LEEMinsa y clínicas privadas firmaron convenio para atención de pacientes COVID-19

LEEClínicas: Contrato incluye exclusivamente a pacientes con COVID-19 derivados de hospitales

Relacionadas