Clínica Ricardo Palma: la PNP encontró foto de la madre en mochila detonada

Dos hermanos cometieron el ataque como venganza. El general Gastón Rodríguez dio más detalles sobre el hecho

América TV

De las detonaciones ocurridas en la Clínica Ricardo Palma el último martes (24-07-18) se saben dos cosas: que fueron provocadas por dos hermanos y que el móvil fue la venganza por la muerte de la madre de los atacantes, quienes acusaron mala praxis.

LEE TAMBIÉN: Clínica Ricardo Palma: hermanos provocaron explosión que dejó 20 heridos

LEE TAMBIÉN: Clínica Ricardo Palma: padre de atacantes confirma que se trató de una venganza

Según las primeras investigaciones y el testimonio del padre de los hermanos, la clínica no quiso pagar una reparación tras perder un proceso ante Indecopi por negligencia.

La víctima fue una madre de familia quien falleció en 2013 tras haberse sometido a una operación en ese centro de salud.

Entonces los hermanos Claudia y Lenin Benites Aguirre quisieron "vengar" a su madre por lo que prepararon explosivos artesanales y los detonaron.

El general Gastón Rodríguez, jefe de la Región Policial Lima, detalló los avances en la investigación y dio nuevas claves para entender el caso.

"La foto de la mamá se encontraba entre las prendas del varón", expresó a América Noticias. 

El artefacto fue hecho con pólvora confinada. Se usó el material para elaborar rata blancas, cohetones pero este necesitaba de una mecha rápida para su detonación.

Esta fue la clave para entender por qué ambos hermanos han resultado gravemente heridos, según explicó Rodríguez.

"La teoría es que han necesitado un encendedor, la mecha le ganó el recorrido y provocó la detonación en ambos casos", comentó el general.

"La onda explosiva fue recepcionada por ellos, las heridas que presentaban eran compatibles con el artefacto que se había utilizado", detalló.

Ambos son atendidos en sendos cuartos de la misma clínica a la que atacaron. Y con custodia policial. Al salir, un largo proceso los espera.

Al principio se pensaba de un posible ataque terrorista, sin embargo, esto quedó descartado de plano por la Policía.

"Se trataba de una venganza privada por un litigio con la clínica por una mala praxis. Tomaron una decisión que linda con la desesperación que devino en un hecho lamentable y criminal", aseguró Rodríguez.

Los delitos por los que deberán responder los hermanos Benites Aguirre son: peligro común y exposición de personas al peligro.

Relacionadas