Clínica Ricardo Palma: así se planificó el atentado contra el centro de salud

América Noticias accedió al testimonio de Lenin Benítez, uno de los hermanos implicados 

La familia de Lenin y Claudia ha dicho públicamente que tomaron esta decisión como un acto de venganza

Después de dos meses del brutal atentado en la Clínica Ricardo Palma, recién se empiezan a conocer detalles de cómo se planificó el ataque que pudo convertirse en una tragedia mayor. Damos a conocer información proporcionada por los propios protagonistas de este terrible incidente: los hermanos Lenin y Claudia Benítez Aguirre. Según la manifestación de Lenin Benítez, fue él quien preparó los explosivos que debían hacer colapsar la clínica en plena mañana con cientos de pacientes dentro.

LEE MÁS | Explosiones en la clínica Ricardo Palma: dictan prisión preventiva a hermanos

“Ingresé a las diez de la mañana. Portaba un maletín con explosivos que yo había hecho”, narra Lenin Benítez.

Lenin le dijo a la Policía que compró el material explosivo en Las Malvinas y que él mismo preparó el artefacto. “Lo compré a granel junto con el chaleco (…) en la Av. Argentina. Lo había preparado hace años, pero no lo utilicé”, afirmó.

Lenin además reveló que la pólvora no era lo único que llevaba consigo el día del atentado. “También llevaba chaleco antibalas y portaba un revólver de mi hermana. La pistola no lo usaba en mano, la tenía guardada. No quería asustar a nadie. Sólo quería hacer una pequeña justicia mía”, reveló.

El minucioso trabajo de la División de Investigación de delitos contra la Seguridad del Estado determinó que Lenin Benítez se encargó de colocar el material explosivo en la zona del estacionamiento de la Clínica Ricardo Palma. “Abrí mi maleta y prendí los explosivos utilizando un encendedor”, contó.

Cuando la policía revisó su casa en La Perla, encontraron más evidencias. “Sí, me quedaban unos cuántos explosivos formados como vela que yo había realizado”, dijo.

Lo concreto es que un informe técnico de la Unidad de Desactivación de Explosivos, UDEX, señala que “el incidente pone de manifiesto el conocimiento sobre la elaboración, y efectos de este tipo de artefactos explosivos, así como la intencionalidad criminal por parte de los autores de este acto”.

La familia de Lenin y Claudia ha dicho públicamente que tomaron esta decisión como un acto de venganza contra la Clínica Ricardo Palma a raíz de la muerte de su madre, que ellos creen fue el resultado de una negligencia médica.

“Ya era la hora de vengar la muerte de mi madre. Sólo quería darle una  lección a la Clínica. Yo vi antes de poner los explosivos, que no habían personas. De ahí prendí la pólvora y quise morir también. Quise irme con mi madre”, dijo Lenin.

LEE MÁS | Clínica Ricardo Palma: La historia detrás los hermanos que causaron la explosión

Lenin y Claudia Benítez están ahora en prisión. Lenin en el penal de Ancón II y Claudia en Virgen de Fátima de Chorrillos.

 

Relacionadas