Clínica cobraba a EsSalud por hemodiálisis a pacientes que ya habían fallecido

EsSalud ha retirado a los funcionarios de la Red Piura y no ha vuelto a considerar a esa clínica para dar sesiones de hemodiálisis

Clínica El Redentor de Piura indicó que devolvió el dinero a EsSalud. Foto: captura de TV

Todo indica que la clínica privada El Redentor en Piura, aprovechando la masiva cantidad de pacientes que prácticamente viven gracias a este servicio cada día, ha ideado una manera de sacarle aún más ganancias al convenio con EsSalud.

Un ejemplo es el padre de Héctor Nonajulca. La falla renal no respondió a la hemodiálisis y murió en cuestión de semanas, tras empezar el tratamiento en esta misma clínica piurana.

LEECongreso aprobó dar facultades a Fiscalización para investigar caso Rebagliati

 

Héctor, junto a su familia, lloró la muerte de su padre sin imaginar que para la Clínica El Redentor, él seguía vivo para utilizar su nombre y seguir cobrando más sesiones de hemodiálisis de los fondos de EsSalud. Eso es lo que figura en los archivos.

Héctor Nonajulca falleció un 21 de agosto de 2016 en el hospital de EsSalud. Sin embargo, la clínica de hemodiálisis El Redentor siguió cobrando a Essalud hasta 18 sesiones posteriores a su muerte.

Hasta el momento, se ha descubierto que los administradores de este centro médico han repetido esta modalidad en 240 sesiones a pacientes fallecidos y 498 sesiones que no acreditan haberse realizado.

LEEEsSalud destinó cerca de S/ 70 millones en pago de subsidio de lactancia

Según documentos, el personal administrativo de la clínica el Redentor colocó en sus informes las firmas y huellas de los pacientes que ya habían muerto, todo por cobrar más. En la lista hay pacientes que fallecieron y, según la clínica, recibieron la atención hasta 7 meses después de haber muerto.

En total, son 176,488.20 soles los cobrados indebidamente por la clínica El Redentor. EsSalud ha retirado a los funcionarios de la Red Piura y no ha vuelto a considerar a esa clínica para brindar sesiones de hemodiálisis.

Relacionadas