Clausuran boticas por vender medicamentos vencidos en Barrios Altos

Policía y fiscales llegaron al lugar para revisar los medicamentos que se vendían en los locales

Clausuran farmacias. América Noticias

En Barrios Altos, siete boticas fueron clausuradas por vender medicamentos sin receta médica, vencidos o de distribución gratuita. En el operativo se detuvo a 6 personas.

Vendían medicamentos de dudosa procedencia, vencidos, sin receta médica o de establecimientos del estado como EsSalud. Así lo señaló el coronel Wilson Sánchez, Jefe de la División de Investigación de Delitos contra el Estado.

En videos de seguridad se puede encontrar, por ejemplo, claramente que sindica la entidad pública a la que pertenece y que indica claramente que está prohibida su venta, igual acá podemos encontrar estado peruano, el lote al cual corresponde y que está prohibida su venta, todo él es lo mismo.

En este caso tenemos muestras de medicamentos ansiolíticos, psicotrópicos que deben ser administrados a las personas bajo estricta prescripción médica y una dosificación adecuada de tal manera que sirva para sanar a la persona y no para poner en riesgo

En un operativo conjunto de la Dirección de Seguridad del Estado de la Policía Nacional y la DIRIS Lima Centro del Ministerio de Salud incautó gran cantidad de medicamentos no aptos para la venta al público en boticas sin licencias ubicadas frente al instituto Nacional de Ciencias Neurológicas en Barrios Altos.

Es un establecimiento que incumple porque no cuenta con autorización para su funcionamiento, tampoco funciona bajo la responsabilidad de un director técnico que viene a ser el químico farmacéutico que es responsable del establecimiento, estamos evidenciando que está funcionando en condiciones inadecuadas.

Esta botica también era una casa. Había una cama, una pequeña cocina, utensilios y un baño en malas condiciones.

“No puede tener comunicación con vivienda, este establecimiento no se puede cocinar y tiene que cumplir con ciertas características, cumplir con las buenas prácticas de almacenamiento para que esos productos que le entregan a la población al usuario que es para sanarse para curarse estén adecuadamente almacenados de acuerdo a lo que indica la norma”, señaló Haydee Olivares Jefe Oficina de Fiscalización Dirección de Medicamentos.  

Agentes de Seguridad del Estado y de la DIRIS Lima Norte clausuraron temporalmente 7 boticas ubicadas en la cuadra 12 del jirón Ancash e incautaron gran cantidad de medicamentos de dudosa procedencia. Seis personas quedaron detenidas, serán puestas a disposición del Ministerio Público.

Relacionadas