Citan a Mamani para que explique origen de S/ 7 millones de su patrimonio

La hipótesis fiscal es que el dinero del congresista Mamani tendría una probable procedencia ilícita

El documento fiscal precisa que el parlamentario de Fuerza Popular puede acudir con un abogado

La Fiscalía de Lavado de Activos de Puno citó al congresista Moisés Mamani para el próximo 1 de agosto. El objetivo es que pueda explicar el origen de su patrimonio que ascendería a S/ 7 millones.

LEE MÁS | Moisés Mamani: la Fiscalía abrió una investigación preliminar al congresista

El documento fiscal precisa que el parlamentario de Fuerza Popular puede acudir con un abogado de su elección y que en caso no asista a la citación, se ordenará su “conducción compulsiva por la Policía Nacional del Perú” al despacho del fiscal para que brinde su testimonio.

La fiscalía quiere que Mamani responda:

- Sobre la procedencia lícita de los fondos que utilizó para comprar seis terrenos en la Región San Martín por un monto de 4 millones 800 mil soles.

- Que demuestre la existencia de préstamos bancarios y el destino final de éstos por la suma de un millón 727 mil soles para las elecciones del 2016.

- Que justifique los ingresos mensuales de un millón 200 mil soles por el alquiler de diversos inmuebles en el año 2010.

- Que acredite sus ingresos por 466 mil soles declarados en el año 2016 y la procedencia lícita de medio millón de soles consignados en diferentes entidades bancarias.

Se trata en buena cuenta de una larga lista de ingresos, ahorros, rentas y propiedades que suman más de S/ 7 millones que, según la fiscalía, “no guarda coherencia con la actividad y los ingresos que el ciudadano Moisés Mamani Colquehuanca ha declarado en su hoja de vida, cuando postuló como candidato congresal a las elecciones del 2016”.

La fiscalía le otorga 30 días como plazo para que entregue la documentación que sustente su patrimonio.

LEE MÁS | ¿Quién realmente grabó los ‘Mamanivideos’?

La hipótesis fiscal es que el dinero de Mamani tendría una probable procedencia ilícita. Se menciona como probable fuente el tráfico ilícito de drogas, la minería ilegal y la defraudación tributaria. Buscamos la versión del congresista Moisés Mamani, un asesor dijo que el legislador responderá en su momento ante la fiscalía.

Relacionadas