Cinco cosas que debes saber a un mes de la Elecciones Generales

¿No sabes dónde leer los planes de gobierno? ¿Cómo será la cédula de votación ¿A qué se considera un voto válido? Te resolvemos estas y otras dudas electorales

Lo que debes saber a un mes de las Elecciones Generales 2021

Cada día nos queda menos tiempo para elegir a las autoridades que nos representarán los próximos 5 años.  Por ello, debemos estar informados para votar con responsabilidad.

Marisol Cuéllar deUna politóloganos explica cinco cosas que debemos saber a exactamente un mes de las elecciones del 11 de abril.

1. ¿Dónde leer los planes de gobierno y obtener información sobre sus candidatos?

  • Votoinformado.jne.gob.pe: es el portal del Jurado Nacional de Elecciones en el que podrás leer las hojas de vida de todos los candidatos, planes de gobierno.
  • Decidebien.pe: sitio web implementado por la Asociación Civil Transparencia donde podrás conocer propuestas de cada partido por eje temático, compararlos entre partidos y descargarlos.
  • Voto 2021: el sitio de americanoticias.pe en el que también puedes acceder a entrevistas, información sobre los candidatos y candidatas, encuestas, planes de gobierno, resolver tus dudas electorales y todo para ejercer un voto informado.

*Recuerda que un plan de gobierno es un documento que elabora y presenta un partido político que se postula a elecciones y es importante porque en este plasman objetivos, lineamientos de políticas, acciones, estrategias y metas que se buscarán alcanzar de llegar al gobierno. 

2. ¿Cómo será la cédula de votación?

Este 11 de abril elegiremos al presidente de la República, vicepresidentes, así como a los congresistas y a los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Así será la cédula o cartilla de votación
Así será la cédula o cartilla de votación

En la primera sección verás el apartado para la elección presidencial, en el medio la elección congresal y finalmente, la elección para representantes ante el Parlamento Andino.

3. ¿Cómo hacer para que mi voto sea válido?

Para ello debes marcar correctamente con un aspa(x) o una cruz(+) dentro del recuadro del símbolo y/o foto de tu candidato elegido.

Recuerda que se cuenta como voto nulo cuando se realiza una marca diferente a un aspa (x) o cruz (+) o cuando la intersección del aspa o cruz está fuera del recuadro.

Mientras que se cuenta como voto en blanco cuando la cédula no tiene marca alguna.

4. ¿Se puede votar por un partido para la presidencia y por otro para el congreso?

Sí, es una forma válida de votar, pero recuerda que es importante que el Ejecutivo tenga respaldo en el Congreso para poder gobernar.

5. ¿El voto preferencial es obligatorio?

No.  El voto preferencial es opcional, puede usarse en la elección congresal y del Parlamento Andino.  Este determina tus 2 candidatos favoritos de la lista parlamentaria por la que has votado en su totalidad.  Usar esta opción cambia el orden de la lista que se registra en tu voto colocando en los primeros lugares a tus candidatos favoritos y para que sea correcto, ambos candidatos deben ser del mismo partido.

Relacionadas