¿Es cierto que Manuel Merino no tenía poder para dar órdenes durante las marchas tras asumir la presidencia?

"En ese momento yo no tenía poder para dar órdenes", señaló el expresidente en una entrevista reciente 

El Ministerio Público abrió una investigación que sigue su curso. Foto: América Noticias

Manuel Merino afirma que no tenía poder para dar órdenes durante las marchas ocurridas en noviembre de 2020 tras la vacancia de Martín Vizcarra. En entrevista con Cuarto Poder se pronunció al respecto.

"Yo no he tenido el poder para dar órdenes. Lo que ha sucedido es una conspiración contra un gobierno constitucional. La Fiscalía tendrá que hacer las investigaciones, no hay pruebas, se ha demostrado que en los hechos investigados no hay responsabilidad de Manuel Merino", declaró el domingo 7 de febrero.

La Constitución Política del Perú, señala en el Capítulo XII, artículo 167, que el presidente de la República es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Merino de Lama explicó que "No tenía mando (para dar órdenes durante las marchas). El ministro (del Interior) juró el día jueves, y las muertes han sido el día sábado".

El Ministerio Público abrió una investigación que sigue su curso, en ella fueron incluidos el extitular de la PCM, Ántero Flores-Aráoz, y el exministro del Interior, Gastón Rodríguez.

Relacionadas