Disolución del Congreso: TC admitió a trámite demanda competencial de Olaechea

Magistrado Carlos Ramos fue el encargado de exponer los puntos de la demanda competencial de Pedro Olaechea

Tribunal Constitucional.

[ACTUALIZACIÓN]

El Pleno del Tribunal Constitucional resolvió admitir a trámite la demanda competencial que presentó el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, tras la disolución del Congreso.

Ernesto Blume, presidente del TC, señaló que la decisión fue adoptada por unanimidad.

Según indicó, se correrá traslado de la admisión al Poder Ejecutivo, a fin de que conteste la demanda en el plazo correspondiente y ejercer así su derecho de defensa.

La demanda competencial fue presentada el 10 de octubre por el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, quien sustentaba su posición en los artículos 109 y 110 del Código Procesal Constitucional.

[NOTA ORIGINAL]

El Tribunal Constitucional debatirá hoy jueves 17 de octubre si admite la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea tras el cierre del Congreso, tal como lo anunció días atrás Ernesto Blume, presidente de dicho organismo.

Blume precisó que, en caso sea admitida, se notificará al Poder Ejecutivo, que tendrá un plazo para contestar y luego se evaluará si se requiere realizar una audiencia entre las partes.

También se verá el pedido de incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos al Tribunal Constitucional. Asimismo, en los próximos días, Blume entregará a los magistrados su ponencia sobre el caso de Keiko Fujimori.

Blume ha indicado que el Tribunal Constitucional es el defensor de la Constitución, norma suprema de la República, “a la cual todos, sin excepción, están sometidos. “Es un órgano independiente y autónomo”, apuntó.

“Por ende, los magistrados actúan de acuerdo a sus convicciones y ética. Yo, como presidente del Tribunal Constitucional, salgo en defensa de todos los magistrados que integran este tribunal y rechazo cualquier campaña que se esté iniciando para afecta la honra de cualquier miembro”, resaltó.

Reiteró que todos los magistrados son personas correctas y decentes, que actúan en el marco de la Constitución. “El tribunal no es un organismo político, es una institución independiente y autónoma”, agregó.

LEEPedro Olaechea: Si TC no acepta la demanda iríamos a instancias internacionales

LEEOlaechea: Vizcarra pretende negarle al Congreso el acceso a la justicia

Relacionadas