Cierre del Congreso: Cancillería pide que exlegisladores devuelvan pasaportes diplomáticos

Los ahora exparlamentarios tienen hasta el 30 de octubre para devolver dichos documentos

La Oficina de Protocolo y Asuntos Parlamentarios / Foto: archivo El Comercio
La Oficina de Protocolo y Asuntos Parlamentarios / Foto: archivo El Comercio

La Oficina de Protocolo y Asuntos Parlamentarios del Ministerio de Relaciones Exteriores envió un documento oficial a la Comisión Permanente del Congreso en el que solicita a los exlegisladores devolver el pasaporte diplomático, pues ya no cuentan con este beneficio.

Pedro Olaechea, presidente de la Comisión Permanente del Congreso, así lo dio a conocer durante la primera sesión de este grupo de trabajo, luego de que el presidente Martín Vizcarra dispuso disolver este poder del Estado.

El documento oficial cuenta con la firma del embajador y director general de Protocolo y Ceremonial del Estado, Jorge Eduardo Román Morey se ampara y en el Decreto Supremo 162-2019-PCM, del último 30 de setiembre, además de “a lo establecido en el artículo 17 del Decreto Supremo 18-2016-RE, Reglamento para la Expedición de Pasaporte Electrónico Diplomático y Especial”.

“Los titulares de pasaportes electrónicos diplomáticos que pierdan las condiciones que les dieron el derecho de usar dicho pasaporte, están obligados a devolverlo en un plazo máximo de 30 días contados desde la pérdida de dichas condiciones, a la Dirección de Privilegios e Inmunidades del Ministerio de Relaciones Exteriores”, narra la norma.

Eso quiere decir que los ahora exlegisladores tienen plazo hasta el 30 de octubre para entregar los pasaportes diplomáticos. Como se recuerda, Vizcarra dispuso el cierre del Congreso el 30 de setiembre.

CONOCE MÁS | Disolución del Congreso: estos son los integrantes de la Comisión Permanente

CONOCE MÁS | Comisión Permanente: denuncian que imponen agenda fuera del marco constitucional

Relacionadas