Científicos peruanos luchan contra el coronavirus desde los laboratorios

Han creado respiradores artificiales, implementos de salud y hasta soluciones de gel para mantener limpias las manos sin necesidad de importarlos

Peruanos contra el coronavirus. Foto: Cuarto Poder

En medio de la crisis por el coronavirus en el país y con materiales, principalmente de salud, bastante escasos, un grupo de científicos y estudiosos peruanos pone al servicio del país sus conocimientos para plantarle cara al problema desde los laboratorios.

Por ejemplo el teniente del Ejército, Víctor Badajoz, usa sus conocimientos en ingeniería química para crear gel desinfectante y repartirlo entre los soldados. Ya no es necesario que se tenga que importar un producto que además está escaso.

Del mismo modo, en la Marina de Guerra han reparado un buen número de respiradores artificiales, e incluso han construido uno que puede servir en las unidades de cuidados intensivos.

En la Universidad Católica y la Universidad de Piura también han contribuido con la construcción de ventiladores mecánicos para las emergencias.

Instituciones privadas como públicas han presentado unas 600 propuestas para construir equipos que sirvan como respaldo al sistema de salud. El 14 % son proyectos de diagnóstico temprano y el 29 % de accesorios sanitarios.

Por el momento, el Estado entregó 5 millones de soles para solventar los proyectos.

También se ha creado una alarma pulsera que emite sonidos y vibraciones cada vez que la persona que lo lleva se toca la cara. 

"Nuestro objetivo es salvar vidas. Necesitamos velocidad en que el Estado pueda producirlos y comprarlos para que sea económico", dijo sobre esta iniciativa el ingeniero Iván Robles, de GT Analytics.

El Perú tiene la capacidad para diseñar sus propios respiradores, materiales médicos y sanitarios y en sus laboratorios moleculares estudiar una posible cura del coronavirus. 

Talento hay, lo que falta es apoyo.

LEE TAMBIÉN: Coronavirus en Perú: Se elevó a 193 la cifra de muertos por COVID-19

Relacionadas