CIDH sobre Tribunal Constitucional: "Urge transparencia en elección de magistrados”

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos mostró su preocupación porque “no se habría hecho público los criterios de selección utilizados por la Comisión Especial del Congreso”

Congreso se encarga de la elección del Tribunal Constitucional. Video: Canal N / Foto: El Comercio

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) consideró que urge transparencia en el proceso de selección de los magistrados del Tribunal constitucional de nuestro país y a que se respete su independencia.

“La comisión advierte que, de acuerdo con la información recibida, no se habrían hecho públicos los criterios de selección utilizados por la comisión especial del Congreso para seleccionar a los candidatos, toda vez que el acta de deliberación de 18 de setiembre, semana únicamente que los candidatos son propuestos a criterio propio de dicha comisión”, dice el comunicado.

El organismo siguió explicando que, durante el proceso de selección y deliberación, no se habrían facilitado espacios de participación de las organizaciones de la sociedad civil.

En otro momento, la CIDH indica que el proceso de selección de los magistrados se da en un “contexto político marcado por denuncias e investigaciones iniciadas sobre la participación de funcionarios de diversas entidades del sistema judicial en actos de corrupción, a través de tráfico e influencias, favorecimiento personal, abuso de poder, prevaricato, entre otros”.

Además, el ente se refirió a los procesos de selección de operadores de justicia que habrían sido afectados por un esquema de corrupción y de tráfico de influencias.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos funciona como órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene como fin promover la observancia y la defensa de los derechos humanos.

LEETribunal Constitucional: Edgar Carpio declinó su candidatura como magistrado

LEEMagistrado Ramos sobre elección del TC: "La institución podría quedar debilitada"

 

Relacionadas