Ciclistas infractores podrán ser multados a partir del 3 de junio

Sanciones económicas oscilan entre los S/22 hasta los S/352. Para las infracciones más graves también se retendrá la bicicleta del infractor

Foto: Andina.

Desde el 3 de junio los ciclistas que infrinjan las normas podrán ser sancionados con multas desde S/22 a S/352.

Según la norma del Gobierno, publicado en junio de 2020, se disponía un año de gracia para la aplicación de papeletas.

Es así que la infracción más grave para los ciclistas es conducir en estado de ebriedad con más de 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre, al igual que bajo los efectos de las drogas. La multa a aplicar será de S/352 y se retendrá la bicicleta del infractor.

Se multará con S/176 a los que manejen sin sistemas de freno, sonoros, lámina de material reflectante en la bicicleta, al igual que con una prenda del mismo material para cuando se maneje de noche o en circunstancias que impidan la visibilidad.

En el caso de conducir de forma temeraria, en vías no permitidas, adelantar vehículos por el lado derecho, conducir con una mano o sin manos, o llevar a personas cuando no hay asientos, la multa será de S/88.

La circulación de ciclistas en veredas se sancionará con S/22, aunque habrán excepciones como manejar por vereda cuando no hay ciclovía o cuando el conductor lleva a un menor de 7 año o a una persona con discapacidad.

SI bien el reglamento indica que el ciclista debe usar un casco para desplazarse, no se impondrán multas si no lo utiliza.

De acuerdo a Lis Burga, vocera de la Municipalidad de Lima, las multas serán impuestas por la Policía Nacional.

"Nosotros como Municipalidad de Lima también trabajamos en ello, en conjunto a la Policía. Es un trabajo en equipo que realizamos en distintos distritos y por ello es que concientizamos a todos los ciclistas”, acotó.

Relacionadas