'Los cibernéticos del sur' clonan huellas digitales para adquirir celulares caros

Con esta nueva modalidad se falsifican identidades para comprar teléfonos de alta gama

Con esta nueva modalidad se falsifican identidades. Foto: América TV

La Policía Nacional capturó esta semana a cuatro sujetos y a una mujer acusados de suplantar identidades a través de huellas dactilares para adquirir celulares de alta gama a nombre de las personas a las que previamente habían robado. 

Durante la intervención se les incautó 17 huellas dactilares replicadas en silicona que pertenecen a 17 víctimas que ni se imaginan que han sido suplantadas.

También se han hallado 8 DNI como parte de este operativo contra la delincuencia. Esta modalidad fue descubierta en Lima sur, pero pese a las pruebas, la demora en el resultado de la pericia grafotécnica han permitido que los detenidos sean liberados.

Las mafias operan en zonas comerciales como el mall de Los Olivos, en Santa Anita o en San Juan de Miraflores. 

Los efectivos capturaron a Nany Huayta Salazar cuando intentaba llevarse un celular de 2,800 soles suplantando una identidad. Para tal fin se adhirió al dedo una capa de silicona donde estaba grabada la huella digital de otra mujer.

Estas mafias estarían pagando a personas por este trabajo un monto de 300 soles. Los detenidos fueron acusados por el delito de falsedad genérica, asociación ilícita para delinquir, microcomercialización de droga y falsificación de documentos. 

La pena es de cuatro años de pena privativa que puede menorar si la persona no tiene antecedentes, explica el fiscal encargado del caso. Pero por delito de falsificación de documentos la pena es de 2 a 10 años. 

"Por eso es necesaria la pericia grafotécnica", comentó. Sin embargo esta no estuvo lista. Con un DNI falso y una huella dactilar es muy fácil delinquir.

LEEPNP: “Policía que abatió a delincuente en bus actuó dentro de la legalidad”

LEEPolicía Nacional: amplían plazo para la preinscripción

Relacionadas