Chui a favor de que Neuhaus integre Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

Asimismo, Nelson Chui dijo que la reconstrucción del norte supera el 30% y que en agosto las obras se reimpulsarán

Chui a favor de que Neuhaus integre Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

Consideró que "definitivamente se está recuperando el tiempo". Foto: Walac Noticias

El exgobernador regional de Lima y actual director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui, dijo hoy que desde este mes de agosto la reconstrucción en el norte del país tomará un mayor impulso. En declaraciones a Canal N informó también que el porcentaje de avance supera el 30%.

"En el transcurso del mes, generalmente el segundo semestre es el que se gasta más, porque los primeros meses, enero, febrero y marzo, y abril, generalmente no se avanza por las lluvias. Confiamos en que, a partir de ahora, agosto, setiembre, octubre, comencemos la ejecución con mayor velocidad", declaró.

Consideró que "definitivamente se está recuperando el tiempo", e informó que "en Piura se han ejecutado 520 intervenciones (…) finalmente es gradual, las intervenciones más pequeñas son las que primero se hacen y después ya las obras de mayor envergadura".

De acuerdo al balance de Chui "tenemos 11 mil intervenciones y estamos a la fecha casi en treinta y tantos por ciento. Estamos (ejecutando) más de 3 mil intervenciones de las 11 mil".

Acerca del plazo de tres años de vigencia de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Nelson Chui, recordó que su periodo culmina en abril de 2020, año en el que, de ser la culminación, se transferirá el dinero que quede a los gobiernos locales y regionales.

"En el escenario que termine el 2020, tenemos que dejar el presupuesto transferido a los gobiernos locales, regionales y nacional. Estamos hablando de más o menos 6 a 7 mil millones del 2020, más los 8 mil que se gastaron en los años anteriores, estaríamos en 15 mil millones más o menos (…) nosotros lo dejaríamos ya para los gobiernos transferidos", aseveró.

Posible incorporación de Neuhaus a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios

Ante el planteamiento del ministro de Economía, Carlos Oliva, acerca de una posible integración de Carlos Neuhaus, presidente del Comité Organizador de los Juegos Panamericanos Lima 2019, a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Chui Mejía se mostró a favor.

"Nos parece muy bien (…) hasta que termine la reconstrucción ya (habría que) tener todo el equipo para que hagan un trabajo similar al que hizo (en Lima 2019) o contar con la asesoría de él mismo", planteó.      

LEE TAMBIÉN: El MEF transfiere más de 168 millones de soles para obras de reconstrucción

LEE TAMBIÉN: Gobierno transfirió más de S/42 millones para la reconstrucción en regiones