Chosica: Una persona resultó baleada tras enfrentamiento por posesión de terreno

Enfrentamientos y disparos se produjeron en la entrada de una comunidad campesina en Lurigancho

En la parte alta, unas 50 familias han tomado posesión de parte del terreno

Un herido de bala fue el saldo de violentos enfrentamientos, ocurridos en la entrada de la comunidad campesina Las Viñas de Media Luna en el distrito de Lurigancho-Chosica. Según los comuneros, los responsables de estos incidentes son invasores de un área de 64 hectáreas, ubicada en la parte alta de su comunidad.

“La única propietaria de todos estos terrenos es la comunidad de Media Luna, no hay otra. Lo que hay son los invasores. Viene un supuesto responsable a decir que ha comprado 64 hectáreas, la cual la comunidad no reconoce”, dijo Mariela Mamani, vicepresidenta de comunidad campesina Las Viñas de Media Luna.

En la parte alta, unas 50 familias han tomado posesión de parte del terreno que vienen comprando a la empresa Inversiones MVara S.A.C. Mostraron sus boletas de pago por un espacio en la zona denominada como El Mirador de Viñas de Media Luna.

“Estamos acá ya posesionados casi 3 meses, porque la empresa nos vendió esta propiedad y nos está dando en partes de pago a un financiamiento muy largo. Acá hay personas que necesitan”, dijo Esben Alva, dirigente del Mirador de Las Viñas de Media Luna.

Negaron haber participado de algún enfrentamiento y aseguran estar legítimamente en la zona. Por su parte el representante de Inversiones Mvara S.A.C. aseguró que el terreno fue adquirido legítimamente y denunció ataques al personal de su empresa, así como a la maquinaria que utilizan, dijo también lamentar que la nueva directiva de la comunidad campesina Las Viñas de Media Luna no reconozca la transacción, llevarán su caso al Poder Judicial, de no haber solución.

​​​​​​“Tenemos un acta de asamblea, que es el requisito indispensable para adquirir un terreno dentro de una comunidad. Tenemos la minuta de compra y venta, legalizada ante un notario. Vamos a respetar los conductos regulares”, señaló el ingeniero Jorge Calderón, representante de Inversiones Mvara S.A.C.

Mientras tanto, la Policía investiga quiénes serían los autores de los disparos que dejaron un herido. Los dirigentes de ambas partes coinciden en evitar cualquier acto de violencia y piden intervención inmediata de las autoridades.

Relacionadas