Choquehuanca sobre proyectos: Debe existir coordinación estrecha con el Congreso

“Si es una suma de voluntades, esto tiene que salir”, dijo la congresista

Ana María Choquehuanca. Foto: Andina

La congresista de Peruanos Por el Kambio (PPK), Ana María Choquehuanca, señaló que para sacar adelante las reformas políticas y del sistema de justicia planteadas por el Poder Ejecutivo, es necesario que exista con el Congreso una “coordinación estrecha” basada en el “respeto”.

”Esos seis proyectos que dejó la semana pasada [el presidente Vizcarra] y estos tres que tiene que ver con la reforma política en cuanto a la no reelección de los congresistas, a la bicameralidad y el financiamiento de los partidos políticos, creo que son muy importantes”, dijo a N Portada de Canal N.

LEE: Vizcarra sobre referéndum: "De ninguna manera puede pasar de diciembre"

“Definitivamente, si queremos que salga en octubre o máximo en diciembre, esto tiene que tener una coordinación muy estrecha [con el Congreso], basada en el respeto”, agregó la parlamentaria oficialista. 

Aseguró que desde el Ejecutivo existe la voluntad de impulsar estas reformas tanto políticas como del sistema de justicia, que serían sometidas a referéndum.

Destacó además que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, haya mostrado su intención de sacar adelante estos temas. “Si es una suma de voluntades, esto tiene que salir”, refirió Ana María Choquehuanca.

Como se recuerda, el mandatario Martín Vizcarra acudió hoy al Parlamento junto al presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, para entregar tres proyectos de reforma constitucional aprobados en sesión del Consejo de Ministros.

LEE: Salaverry: "Especialistas definirán si referéndum se realiza en octubre"

Las iniciativas legislativas entregadas por el jefe del Estado proponen el retorno al sistema parlamentario bicameral, la no reelección de legisladores, así como medidas para mejorar la fiscalización al financiamiento a los partidos políticos.