Choquehuanca sobre casos de abuso: "Falta de articulación de las instituciones es el principal problema"

Ministra se quebró durante entrevista y lamentó que el sistema tenga muchas fallas desprotegiendo a los niños

Ana María Choquehuanca. América Noticias

La titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), Ana María Choquehuanca, sostuvo que centrará sus esfuerzos en impulsar un mejor sistema para proteger a los niños víctimas de violación. La también congresista mencionó que revisarán los proyectos de ley referidos al tema para darles prioridad.

LEE: Ministra de la Mujer pide que se prioricen proyectos sobre violación sexual

“Por todo lado donde miro, direcciono mis acciones, esto es un problema nacional. Estoy consternada y tengo que armarme de valor porque estoy frente a la cartera. ¿Todo funciona mal? Todo funciona mal. Pero es hora de que algo funcione bien”, mencionó Choquehuanca durante la entrevista en Primera Edición. 

La ministra se quebró al hablar sobre el sistema y el problema que existe para recoger las denuncias. Consideró que "la falta de articulación de las instituciones es el gran problema", y señaló que es necesario ampliar la presencia de los Centros de Emergencia Mujer dentro de las comisarías.

En esa línea, la titular del MIMP pidió que le den una oportunidad, pues se encuentra trabajando para contrarrestar la situación. Mencionó que el Ministerio del Interior se encargará de implementar el sistema de Alerta Ámbar. Añadió que se encuentra buscando financiamiento para ello.

LEE: Alerta Amber: conoce todo sobre este sistema de búsqueda de menores desaparecidos

La ministra habló del tema a raíz del caso de la pequeña Jimena, la niña de 11 años que fue abusada sexualmente y asesinada por César Alva. Tras ser identificado y capturado, se supo que hubo acusaciones antes, pero no llegaron a procesarlo por ello.

LEE: Violación en SJL: Poder Judicial amplió por 4 días la detención de César Alva

LEE: SJL: separan de sus cargos a responsables de la comisaría de Canto Rey

LEE: Pena de muerte: voces encontradas en el Congreso ante posible proyecto

Relacionadas