China residente en Perú fue retenida en el aeropuerto Jorge Chávez por exceder tiempo fuera del país

Denunció que sufrió maltratos por parte del personal de Migraciones

Imagen no encontrada

Lima.

Lim Xian Lan, residente en el Perú desde hace 6 años, viajó a Hong Kong el 12 de agosto por motivos personales y regresó el 1 de setiembre, sin embargo en el terminal aéreo no se le permitió el ingreso porque según las autoridades, excedió el tiempo legal de permanencia fuera del país.


 


Edgar Raymundo Mercado, Director General de Migraciones y Naturalización del Ministerio del Interior, informó que la ciudadana china no había renovado su residencia desde el 21 de enero, y en el sistema del aeropuerto Jorge Chávez figuraba con más de 300 días fuera del país, cuando la ley de extranjería determina que el plazo es de 183 días por año.


 


Según Raymundo, el personal de Migraciones actuó conforme indican las normas. “la pusimos a disposición de la línea aérea que la trajo para que la reembarque, ese es el procedimiento”. Agregó que en ningún momento se le maltrató. Sin embargo Jesús Chang, presidente de la Asociación Civil en Defensa del Migrante, presentó una demanada de Hábeas Corpus ante el octavo juzgado penal del Callao que ha sido admitida. “Ayer la iban a embarcar contra su voluntad y la agredieron”, dijo.


 


Al respecto, Raymundo aclaró que Lim Xian Lan ya había puesto dos acciones de Hábeas Corpus que fueron declaradas judicialmente inadmisibles, pero Chang puso otras dos más, la primera fue rechazada por el mismo juzgado y la segunda aun espera ser resuelta en las próximas horas.


Relacionadas