Chile: alza del costo de vida sume al país en el caos y la inestabilidad

Los ciudadanos protestan violentamente contra el gobierno y la constante alza de precios en distintos rubros como vivienda, educación o salud. El país está en emergencia

Ocurrió en Chile. Foto: Cuarto Poder

Las violentas protestas sociales en Chile han dejado ya 3 muertos, entre ellos un peruano, mientras que los militares han tomado las calles para poner orden. Las manifestaciones se originaron por el alza del precio del pasaje del metro, el descontento social permanece en el país del sur.

Las protestas empezaron en una estación del Metro de Santiago. Incendiaron 7 buses, hubo vandalismo en estaciones, destrucción en los comercios, saqueos y más. Un supermercado al sur de Santiago fue incendiado, en este hecho murió un peruano.

Hace mucho el descontento social ha tomado Chile. Esta vez, la chispa se encendió luego de que el precio del boleto en el metro subió en 30 pesos y llegó a los 830, al cambio de moneda nacional, unos 4 soles, aproximadamente.

El ministro de Economía Juan Andrés Fontaine pedía a los usuarios furiosos madrugar para tomar los horarios más económicos y ahorrar en el metro. Estas declaraciones también fueron combustible para la protesta.

Al final, Piñera retrocedió el sábado y suspendió la polémica alza de precio. Sin embargo, los cacerolazos y desmanes se extendieron a otras zonas del país como O'Higgins, Coquimbo o el Bío Bío. El presidente tuvo que decretar estado de emergencia y toque de queda.

Unos 9.500 uniformados tomaron tres regiones de Chile donde también se registraron fuertes enfrentamientos con las masas que salían a las calles a protestar pese al estado de emergencia.

Este domingo, tanques de guerra y militares custodiaban las calles. Ni siquiera esto ha disuadido a los indignados que continúan con sus medidas de protesta. La economía que Chile presumía no es la que parecía, en los últimos años los aumentos han sido significativos. La vivienda aumentó en 150%, pero los sueldos solo subieron en 25%.

El 70% de chilenos gana menos de 770 dólares al mes y la mayoría vive con deudas. El sistema de salud es insuficiente y los jubilados no tienen buenas pensiones. Un problema que parece repetirse en toda América Latina.

LEE TAMBIÉN: Chile: peruano murió durante violentas protestas por alza de pasajes

Relacionadas