Chiclayo: Ministerio de Cultura exige investigación por incendio en Ventarrón

Piden a la Fiscalía determinar las responsabilidades de quienes corresponda e identificarlos

Incendio afectó complejo arqueológico Ventarrón. Foto: peru21.pe
Incendio afectó complejo arqueológico Ventarrón. Foto: peru21.pe

El Ministerio de Cultura emitió un pronunciamiento a través de su cuenta de Twitter solicitando a la Fiscalía iniciar las investigaciones sobre el incendio que afectó el complejo arqueológico Ventarrón, en Chiclayo (Lambayeque). Esto con la finalidad de determinar las responsabilidades correspondientes e identificar a quienes habrían atentado contra dicha herencia histórica. 

En el documento indicaron que condenan todo acto que atente contra el Patrimonio Cultural de la Nación y reafirmaron su compromiso con la protección y defensa de la riqueza cultural. Además, informaron que luego que se reportó el incendio, personal del sector de la Unidad Ejecutora Naylamp se dirigió al lugar junto a la fiscal provincial penal de turno, Hayde Bravo. 

LEE: Chiclayo: incendio afectó parte del mural más antiguo de América

Manifestaron también que personal técnico especializado en conservación de monumentos, se encuentra en Ventarrón evaluando los daños ocasionados por el siniestro. “Conservadores especializados de Cultura viajarán a Chiclayo para apoyar en la evaluación de los trabajos de identificación de daños”, precisaron. 

Cabe recordar que un incendio dañó parte de la estructura principal del recinto. Según las primeras informaciones, el fuego se habría originado debido a que un grupo de trabajadores de la agroindustrial Pomalca quemó campos de caña de azúcar, perdiendo el control de la situación. 

 

Relacionadas