Chiclayo: más de S/ 430 mil en coimas cobró banda que lideraría alcalde

El burgomaestre David Cornejo Chinguel y varios funcionarios de la municipalidad provincial integrarían la organización criminal ‘Los temerarios del crimen’

El alcalde y sus funcionarios valiéndose de sus cargos emitían resoluciones y permisos provisionales a favor de empresas de transporte. Foto: Andina
El alcalde y sus funcionarios valiéndose de sus cargos emitían resoluciones y permisos provisionales a favor de empresas de transporte. Foto: Andina

Más de S/ 430 mil habría captado irregularmente el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y varios funcionarios de la municipalidad provincial, quienes valiéndose de sus cargos emitían resoluciones y permisos provisionales a favor de empresas de transporte para que puedan circular libremente.

El director general de Investigación Criminal, general PNP Miguel Nuñez Polar, informó que han comprobado cobros por S/ 40 mil por concesiones irregulares a las empresas Tepsa y Viaje Seguro SAC, a cada una.

La organización criminal ‘Los temerarios del crimen’, que lideraría el burgomestre, cobró S/ 60 mil a Fexticum Express, S/ 30 mil a la Empresa de Transporte Terrestre Unión y Progreso, S/ 60 mil a Lizas SAC y S/ 90 mil a Santa Pascuala SAC. Además, S/ 110 mil a la compañía Acunta y a Turismo Reque, 700 soles por cada vehículo asociado a esa empresa de transportes.

El jefe policial dijo también que durante estos 180 días de investigación se descubrió que esta organización convocó de manera irregular cuatro procedimientos de contratación para la elaboración de expedientes técnicos de ejecución. Se trata de las obras Rehabilitación de avenida Elvira Garcia y Garcia, Rehabilitación de la avenida Fizcarrald, Rehabilitación de la avenida Francisco Cúneo y Rehabilitación del Paseo del Deporte.

El nexo: el hermano del alcalde

Precisó que esta organización criminal tendría como lugarteniente a Noé Cornejo Chinguel, hermano del alcalde, y sin ser funcionario, era el nexo para pedir las sumas de dinero. La coordinadora era Charito Noemí Aguilar Cueva, personal CAS de la comuna.; también fueron detenidos funcionarios, regidores oficialistas y personal externo.

“Se ha detenido a 14 personas, se ha allanado 29 domicilios y oficinas. Se ha incautado un monto que supera los 100,000 soles en una de las viviendas, así como documentación de interés para la investigación", detalló.

Advirtió que el número de detenidos podría ir en aumento en los próximos días, pues el pedido de detención preliminar solicitada al juzgado es para 19 personas.

LEEEl alcalde de Chiclayo fue detenido en megaoperativo esta madrugada

Relacionadas