Chiclayo: autoridades enfrentadas mientras lluvias afectan a la población

Alcalde de Chiclayo y presidente de la región Lambayeque no se ponen de acuerdo.

Chiclayo. Cuarto Poder / Foto: Andina

Los pronósticos habían advertido que las lluvias en el norte serían fuertes y así ocurrió.  El Fenómeno El Niño despertó un poco tarde y ni las autoridades ni pobladores pensaron que éste tendría tal intensidad.

[LEE: Verano 2017: Enfen alerta sobre la posible llegada del fenómeno El Niño]

 “Este es uno de los 149 sectores en de Chiclayo afectado, un millón de metros cúbicos inundando Chiclayo, todo ha colapsado”, indicó el alcalde David Cornejo

En Chiclayo, dos personas murieron, 52 viviendas colapsaron y otras 309 quedaron inhabitables. Más de 4 mil pobladores afectados y las cifras aumentan con las horas. En medio del desastre sólo 36 motobombas han sido distribuidas para desaguar toda la ciudad.

“Yo recibí el municipio con 500 millones de deuda, todo podrido por la corrupción […] Esta lluvia no es la que esperábamos, esta lluvia no era la que se pronosticaba rebasa nuestro equipamiento”, Cornejo.

La gente se ha visto obligada a caminar descalza para cruzar las céntricas calles de Chiclayo. Muchos opinan que las lluvias que han caído sobre esta ciudad son más intensas que las de febrero del 1998.

En momentos en que se necesita liderazgo, el alcalde de Chiclayo David Cornejo y el gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña están enfrentados y no han podido tomar acciones conjuntas por el bien de la ciudad.

“Yo renuncié a Alianza para el Progreso y por eso tengo un carga montón político, no tengo apoyo del gobierno regional, la municipalidad trabaja sola”, sostiene Cornejo

Ambos llegaron a ocupar sus respectivos cargos, formando parte de una misma agrupación política. Sin embargo, algunos cuestionamientos y diferencias propiciaron que el alcalde David Cornejo renunciara al partido y esto no habría sido del agrado del gobernador regional.

“Yo lamento que el alcalde equivoque su rol de alcalde”, mencionó Bite: el gobernador regional Humberto Acuña.

El último jueves se les vio juntos, sólo para la foto, acompañando al presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien declaró en emergencia el norte del país, pero esa rencilla entre las autoridades regionales sigue preocupando a la población.

Las clases en el colegio Federico Villarreal corren el riesgo de no empezar en marzo debido a que la gran cantidad de agua ha debilitado sus estructuras y hasta el material escolar resultó afectado.

[LEE: Chiclayo: inundaciones por presencia de lluvias afectan a adultos mayores]

Esta realidad es similar a la de Piura donde el puerto de Paita estaría a punto de quedar aislado a causa de las lluvias.

#JuntémonosParaAyudar. Tú también puedes dejar tus donaciones en la carpa instalada en la puerta del canal, en jirón Montero Rosas 1099, Santa Beatriz. Puedes traer víveres no perecibles, ropa de verano, agua de mesa embotellada, medicinas, botas de plástico, entre otros.

 

Etiquetas:

Relacionadas