Cheques o depósitos bancarios serán obligatorios en compra de autos e inmuebles

En el caso de préstamos, es obligatoria la bancarización, cualquiera sea el monto 

Foto: Minutobalcarce.ar
Foto: Minutobalcarce.ar

Este mes entrarán en vigencia los cambios hechos a la Ley de Bancarización, dispuestos por la Ley 30730, los cuales contemplan que el uso de cheques o depósitos bancarios sean obligatorios en la compra de autos e inmuebles según el monto. 

Si el valor de la compra de vehículos e inmuebles es igual o mayor a 3 UIT (12,450 soles) se deberán usar los cheques o depósitos bancarios, ello a partir del martes 21 de agosto, así lo dio a conocer la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

LEE: Crédito hipotecario: ¿cómo pagar menos intereses y en la mitad de tiempo?

Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL, dijo al respecto: “la referida ley fue publicada en febrero de este año a fin de evitar el riesgo de evasión fiscal, lavado de activos y actos de corrupción, que deben de tener en cuenta los que venden y compran inmuebles y vehículos”.

La citada Ley dispone la bancarización obligatoria para estas operaciones:

1) Constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles
2) Transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres
3) adquisición, aumento y reducción de participaciones en el capital social de una persona jurídica.

En las demás operaciones se mantiene la obligación de bancarizar por montos iguales o superiores a 3,500 o 1,000 dólares. En el caso de préstamos, es obligatoria la bancarización, cualquiera sea el monto del préstamo y la devolución del mismo.

Relacionadas