Omar Chehade: Congreso bicameral no le costará 1 sol más al Estado

Señaló que esta semana es el debate final en la Comisión de Constitución para tener listo el proyecto de ley que permitirá tener a senadores y diputados 

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución / Foto: Archivo El Comercio

Omar Chehade, presidente de la Comisión de Constitución, espera que el proyecto de reforma constitucional respecto a un Parlamento bicameral sea debatido y aprobado antes del 15 de diciembre en el Pleno, con el fin de que pueda ser ratificado en la legislatura del 2022.

“Un Congreso bicameral mejora la calidad de leyes y la del Parlamento en sí. El 33% de leyes aprobadas por el Legislativo unicameral son observadas por el Ejecutivo o declaradas inconstitucionales por el Tribunal Constitucional”, señaló el congresista de Alianza para el Progreso a #2020N.

Indicó que esta semana comienza el debate final en la Comisión de Constitución, para tener listo el proyecto de ley, que permitirá tener un Congreso conformado por diputados y senadores.

“Serían 60 senadores y 130 diputados. Los congresistas de la actual cámara única pasarán a ser diputados y los senadores se elegirán en la elecciones municipales y regionales de octubre del 2022”, indicó.

Chehade señaló que, de concretarse sus proyecciones, los integrantes de este primer senado ostentarán el cargo por 3 años y medio. El legislador hizo una explicación de lo que espera en los próximos años.

“El Congreso que se elegirá en abril del 2021 entrará en funciones en julio del 2021, hasta el 31 de diciembre del 2022.  A partir del 1 de enero del 2023, estos legisladores pasarán a ser diputados (teniendo en cuenta que ya habría nuevos senadores), hasta julio del 2026”, dijo. Agregó que, a partir del 2026, ambas cámaras tendrán un periodo de 5 años.

Finalmente sostuvo que este Congreso, conformado por 130 diputados y 60 senadores, no significará un gasto adicional para el erario nacional.

“No le va a costar un sol más al Estado, porque hay una disposición transitoria. Es una posibilidad de que se reduzcan los sueldos, la otra opción que hay es una reducción del gasto administrativo”, señaló.

Relacionadas