Chavín de Huántar: descubren nuevas ruinas en centro arqueológico

Hallazgo se hizo en un área cercana a plaza circular de Chavín y revela la importancia de este lugar para los antiguos habitantes

Foto: captura de TV

Un equipo de arqueólogos ha desenterrado tres nuevas galerías en un área aledaña a la plaza circular de Chavín. En el lugar se han hallado notables piezas de cerámica, utensilios y un entierro humano intacto.

Según el antropólogo y arqueólogo estadounidense John Rick, a cargo del Programa de Investigación Arqueológica y de Conservación de Chavín, las tres galerías descubiertas provienen del período tardío de esta civilización que se desarrolló entre el 1.300 y el 550 antes de Cristo.

LEEMinistra de Cultura anunció inauguración de centro de investigación en Chavín

En una de estas galerías se encontraron vestigios posteriores a los de Chavín, probablemente de la cultura Huaraz. Estas ocupaciones sucesivas y en distintos niveles en el complejo arqueológico demostrarían la importancia cultural y religiosa que tuvo Chavín en la sierra central durante siglos.

De acuerdo a Rick, en el complejo de Chavín hay actualmente unas 35 galerías construidas en distintos períodos de ocupación, y aún quedan docenas de estas estructuras por desenterrar. El ministerio de Cultura calcula que a la fecha solo se ha explorado el 15% del área.

Para la exploración arqueológica, los especialistas del proyecto han usado pequeños robots con microcámaras incorporadas. Estas máquinas, diseñadas en el lugar por ingenieros de la Universidad de Stanford. ingresaron a lugares muy pequeños y descubrieron cavidades en los laberintos Chavín, donde se conservaban ceramios.

Relacionadas