Chavín de Huántar: constructores del túnel fueron declarados Defensores de la Democracia

El Congreso hizo oficial esta ley que implica a mineros y auxiliares que cavaron las vías para lograr el rescate en la embajada japonesa

Rescate de la embajada de Japón. Foto: Andina
Rescate de la embajada de Japón. Foto: Andina

El Congreso hizo oficial la ley que declara como Defensores Calificados de la Democracia a los mineros y a los auxiliares que construyeron los cuatro túneles para el operativo Chavín de Huántar.

Este se realizó en la embajada del embajador del Japón, en el que miembros del grupo terrorista MRTA retuvieron a decenas de personas entre políticos y autoridades. El rescate se produjo el 22 de abril de 1997.

Según la iniciativa congresal se ha instituido el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año como los Días de los Defensores de la Democracia. 

LEE TAMBIÉN: El Congreso homenajeará a los héroes de Chavín de Huántar

Esto como homenaje a todos los que participaron en esta acción que permitió la liberación de los rehenes. Entre ellos, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Comando Conjunto, el GEIN, la Dircote, entre otros.

Los beneficios que tendrán los familiares de quienes tengan este conocimiento son acceso a becas, facilidades económicas y convenios con diferentes instituciones.

Relacionadas