Chávez Cotrina: Si tribunal español acepta extradición de Hinostroza, defensa puede apelar

Además, Chávez Cotrina consideró que los magistrados españoles no se van a dejar sorprender por “una defensa de arte dramático”

Fiscal Jorge Chávez Cotrina se refirió al proceso de extradición de César Hinostroza. Foto: Canal N

El coordinador de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, Jorge Chávez Cotrina, explicó que, la defensa del exjuez César Hinostroza puede apelar si es que el tribunal español acepta su extradición. Además, consideró que los magistrados de dicho país no se van a dejar sorprender por “una defensa de arte dramático”.

El tema de que le hayan variado el mandato de detención por una comparecencia con restricciones no enerva el proceso de extradición en el fondo, son dos situaciones totalmente diferentes y que corren en cuerdas separadas, según explica Chávez Cotrina.

“Habrá una segunda instancia obviamente si el tribunal en los días que viene le da la razón al Estado peruano y admiten la extradición, el abogado de Hinostroza va a apelar. Caso contrario, si es que el tribunal le da la razón a Hinostroza y deniega el pedido de extradición del Gobierno peruano, el abogado del Estado en España tendrá que apelarla”, sostuvo.

Además, cree que dentro de los seis meses siguientes ya se debería tener una noticia o resolución definitiva sobre la extradición. “En segunda instancia, si es que se deniega la extradición, no tendríamos nada que hacer, Hinostroza se quedaría en España, no puede salir de dicho país porque el Perú puede solicitar la detención en otros países”, dijo Chávez Cotrina.

Remarcó que, existen suficientes elementos probatorios como para que España le dé al Perú la extradición, “nosotros creemos que sí”. Argumentó que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial han hecho un trabajo profesional y muy serio en este caso.

Ante lo dicho por la defensa de Hinostroza en España, que ya existe una opinión formada y que esto no permitiría que no tenga un proceso justo en el Perú, el fiscal coordinador no cree que estos argumentos influyan en la justicia española.

“La defensa tiene todo el derecho de establecer sus estrategias, son estrategias de impacto ante los jueces. Tenemos que entender que los jueces tampoco son personas ignorantes son muy capacitadas. No se van a dejar sorprender por esta defensa de arte dramático que están haciendo”, finalizó.

LEECésar Hinostroza fue liberado en España: "Creo en Dios y en la justicia divina"

LEECésar Hinostroza: “Salí de Perú porque temía por mi vida”

Relacionadas