Chávarry vs. Pérez Gómez: así es el enfrentamiento que se libra en la Fiscalía

Pérez Gómez llamó a la reflexión sobre la continuidad del fiscal de la Nación y Chávarry lo acuso de tener interés de tapar la investigación del caso Chinchero

Chávarry vs. Pérez Gómez: así es el enfrentamiento que se libra en la Fiscalía. (Foto: Captura/Video: Cuarto Poder)

Después de conseguir que el juez Richard Concepción Carhuancho ordene la detención por 36 meses de Keiko Fujimori, el fiscal José Domingo Pérez se acercó a los periodistas que cubrían la audiencia del día miércoles y se pronunció contra el Fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. “Lo único que voy a indicar es que lo que ha venido ocurriendo, lo que ustedes han presenciado y han informado, debe llamar a la reflexión sobre la continuidad del fiscal de la Nación”, subrayó.

Lo que dijo esa tarde Pérez Gómez obedecía a que durante las horas que duró la audiencia de aquel miércoles 31 de octubre, el juez Concepción había mencionado en varios pasajes a Chávarry como presunto líder de la organización Los cuellos blancos del puerto y como supuesto retén o protector de Keiko Fujimori y su partido. 

Chávarry no sólo le respondió a Pérez, sino que lo vinculó, aunque sin mostrar pruebas, con el gobierno. “El fiscal Pérez tiene un interés político coordinado con el gobierno. Su interés es tapar la investigación del caso Chinchero, donde los peruanos perdimos millones de soles y hasta hoy no hay responsables. ¿Quién tiene el expediente y no permite que avance el caso? El fiscal Pérez”. 

Luego, Chávarry continuó las escaramuzas y denunció constitucionalmente al exministro de Economía de Pedro Pablo Kuczynski, Alfredo Thorne, por los audios en los que éste y Vizcarra hablan del proyecto Chinchero con el excontralor Edgar Alarcón. Tras ello, varios políticos se manifestaron a favor y en contra. El Apra, lo hizo a través de Alan García, mediante tres tuits. En el primer tuit el ex jefe de Estado decía: El fiscal de la Nación denuncia que el fiscal Pérez tiene interés político coordinado con el gobierno. Se ha politizado la justicia. ¿Es un golpe de Estado? 

El segundo tuit: “El presidente y su primer ministro, después de encarcelar a Keiko Fujimori, exigen al Congreso expulsar al fiscal de la Nación. Han politizado la justicia. ¿Es un golpe?” Y el tercero: “El miedo al tema Chinchero inició la guerra a Chávarry, luego al Congreso y después la coacción judicial a la mayoría, etc. ¿Qué o cuánto ocultan los ministros de PPK?”. En resumen, para García, Keiko Fujimori había sido encarcelada por el gobierno; el fiscal Pérez coordinaba el caso Chinchero con el gobierno; y éste alistaba un golpe de Estado. 

Dos horas después, el abogado del expresidente, Erasmo Reyna, tuiteaba en el mismo sentido, a manera de inferencia lógica, planteando: “1) Fiscal Pérez archiva denuncia con Vizcarra (Moqueguazo-Chinchero); 2) Esposa de Pérez asciende de cargo en gobierno de Vizcarra; 3) PCM Villanueva exige a fujimorismo salida de Chávarry; 4) Pérez logra cárcel con Keiko y pide salida de Chávarry. Conclusión: Pérez es instrumento del gobierno”. 

Al fiscal Pérez lo acusan de querer “tapar” la investigación de Chinchero, el caso del nuevo aeropuerto internacional del Cusco cuya concesión fue denunciada en marzo del 2017 por un presunto favorecimiento del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y de la gestión en el MTC de Martín Vizcarra a la empresa Kuntur. La denuncia contra Vizcarra fue archivada por el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, y la de los otros implicados fue asumida en marzo del 2017 por Pérez, quien en aquel entonces era fiscal anticorrupción.

El mismo setiembre, el fiscal superior César Zanabria dispuso que el caso ya no sería visto por Pérez sino por otro fiscal. Pero, a fines de ese mes, por orden de la fiscal superior Lourdes Bernardita Téllez, volvió a manos de Pérez, y así continúa hasta hoy. El caso se encuentra aún en etapa preliminar, la que vencerá en marzo del 2020.

LEERafael Vela: "Hacemos un trabajo técnico ajeno completamente a lo político" [VIDEO]

LEEBenavides: Estoy en contra de prisión preventiva a Keiko, no le encuentro sentido [VIDEO]

Relacionadas