Chávarry sobre Hinostroza: "Vamos a ser muy duros, pediremos la sanción que se merece"

En otro momento, negó que haya sido secretario de Blanca Nélida Colán

Captura América TV

El nuevo fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, se pronunció sobre el posible escenario legal que le esperaría al suspendido juez César Hinostroza, involucrado en el caso de los polémicos audios del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)

“El trámite es de ley y vamos a ser muy duros en esto […] Hay muchas personas que me conocen, inclusive han pasado por mis manos cuando estuve en control interno y han recibido el trato que deben tener cuando han cometido ilícitos”, dijo en entrevista con Cuarto Poder

“Yo no me voy a incomodar, yo voy a ser duro. Vamos a aplicar todo lo que la ley nos faculte […] Siguen llegando los audios y tenemos que establecer un pedido de sanción que se merece pero desde ya hay un compromiso. […] Vamos a ser muy duros”, agregó. 

LEE MÁS: Nuevo audio revela cercanía entre Duberlí Rodríguez y el juez César Hinostroza

Asimismo, dijo que el suspendido juez César Hinostroza no es su amigo y solo lo consideraba “un buen colega”.

“Al señor César Hinostroza lo conozco desde hace muchos años. [¿Es su amigo?] No, es un buen colega como lo son muchos a nivel nacional. […] El hermano, el amigo, el compadre, son términos que constantemente se utiliza entre personas que nos conocemos”, aclaró.

Respecto al pedido realizado por Hinostroza sobre una constancia que le permita viajar a Estados Unidos, el actual fiscal de la Nación dijo que no se trató de un favor, sino solo de una “actitud deferente” a un “colega” de la Academia de la Magistratura.

“Yo sirvo a muchas personas. […] Lo hago como una actitud deferente y la verdad lo único que quise fue atender un pedido de un colega que en nada me iba a perjudicar, porque al final él tenía que ir a recoger su constancia, imprimir su huella digital y dejar su copia de DNI”, detalló, tras aseverar que al final no reclamó su constancia.

"No fui secretario de Blanca Nélida Colán"

Pedro Chávarry, negó que haya sido secretario de Blanca Nélida Colán, ex titular del Ministerio Público que fue sentenciada a 10 años de prisión en el 2003 por encubrir al ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos durante el gobierno de Alberto Fujimori.

“Yo he sido secretario general del Ministerio Público en 1994, por un año […] Yo no era secretario de la doctora Colán, sino era secretario de la Fiscalía de la Nación y veía casos a nivel nacional, casos administrativos”, señaló, tras asegurar que en ese año no se “detectaron irregularidades” y por el contrario, creció el Ministerio Público.

En otro momento, el fiscal de la Nación, aseguró que no existe ningún problema legal ni cuestionamientos para juramentar y asumir el cargo para el cual fue designado.

“Por acuerdo y mandato de la Junta de Fiscales Supremos se decidió que asuma el cargo así que no hay ningún problema legal ni problema de cuestionamientos”, refirió.

Aclaró que la Constitución del 93 dice que el Ministerio Público es ente autónomo y que el fiscal de la Nación es designado por Junta de Fiscales Supremos y, por tanto, debe jurar ante la Junta que lo designó.

Finalmente, sostuvo que la fiscal suprema Zoraida Ávalos podría asumir la jefatura de la Oficina de Control Interno del Ministerio Público y, por ende, investigar los audios, que revelarían un presunto tráfico de influencias en el sistema de justicia.

LEE: Vicente Zeballos: Fiscal Pedro Chávarry debería dar un paso al costado

“Creo que la única persona que podría ser y que no está mencionada podría ser la doctora Zoraida Ávalos, que es una magistrada de primera línea, seria y honesta. Ella nos podría dar las garantías del caso para que asuma la jefatura de control interno del Ministerio Público”, afirmó.

Relacionadas