Chapecoense: el testimonio del bombero peruano que participó en el rescate

"Encontrar a personas con vida fue alentador", dijo

Bombero peruano participó del rescate. Foto: AFP

El capitán Teobaldo Garay del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) dio testimonio de su participación en el rescate de sobrevivientes del trágico accidente que sufrió el avión que trasladaba al Club Chapecoense a Colombia en donde iban a disputar la Copa Sudamericana 2016.

Según indicó a Canal N, se encontraba en Colombia llevando un curso de capacitación y a cambio de hospedaje colaboraba con sus pares colombianos en las emergencias durante la madrugada cuando alrededor de las 11 de la noche del lunes, recibió la noticia de la caída del avión.

[LEE: Chapecoense: avión se habría quedado sin combustible]

“A la una de la mañana más o menos llegamos, había lluvia intensa, mucho frío y mucha niebla y aún así ingresamos. Caminamos 45 minutos hasta una zona agreste, no había visibilidad pero con la poca luz se estableció el grupo que retiraba a las personas con vida y otro punto de triaje donde fue mi intervención”, relató.

Cabe indicar que el bombero peruano ayudó en el rescate del defensa del Chapecoense, Hélio Neto, quien fue rescatado seis horas después del siniestro, aunque aseguró que en el momento no se identificó a nadie pues su centro era encontrar a más personas con vida.

[LEE: Chapecoense: testigo cuenta cómo fue la última comunicación del piloto]

Asimismo, indicó que todos los sobrevivientes presentaban múltiples contusiones, fracturas, cortes pero absolutamente todos presentaban un shock hipotérmico y se encontraban en estado crítico. Por ello, se instalaron carpas de triaje por donde pasaban los heridos hasta su traslado a un hospital.

“El avión quedó totalmente destrozado, encontrar a personas con vida fue alentador debido a las condiciones que había, frío, fuertes lluvias y aun así el personal estuvo trabajando sin parar”, agregó.

Teobaldo Garay indicó que su trabajo terminó el día de ayer martes pues tras el rescate de todos los sobrevivientes, lo que queda es competencia de las autoridades locales para el levantamiento de cuerpos.  

Relacionadas