Chankillo: Un monumento a la espera de ser declarado patrimonio de la humanidad

El turismo en Casma podría aumentar considerablemente gracias a nuevas investigaciones

Chankillo a la espera de ser patrimonio de la humanidad. Foto: Cuarto Poder

Cuarto Poder fue el primer programa que dio a conocer las investigaciones del arqueólogo Iván Ghezzi sobre Chankillo, un observatorio solar precolombino que podría ser el más antiguo de América.

Este monumento forma parte de un conjunto monumental que está ubicado en Casma. Un testimonio de lo que podría ser una cultura desconocida que se erigió después de que Chavín desapareciera.

Los restos hallados esperan un estudio más profundo para determinar si estamos ante una civilización nueva y pionera en el tema astronómico.

El Ministerio de Justicia, en 2014, pretendía construir un penal muy cerca del conjunto arqueológico. Ante el rechazo de la población, el gobierno dio marcha atrás.

Este 2019, Cuarto Poder volvió a Chankillo cuando ahora Unesco evalúa su posible declaratoria como patrimonio de la humanidad. Según las investigaciones de Ghezzi, este es un monumento único en todo el planeta.

El Ministerio de Cultura estaría haciendo poco para impulsar este nuevo logro en el país, pese a la magnitud del hallazgo. El turismo en Casma podría aumentar considerablemente gracias a estas nuevas investigaciones.

LEE TAMBIÉN: Casma: pobladores bloquearon carretera en oposición a construcción de penal

Relacionadas