El Chamán de Perú Libre y sus homenajes al genocida Abimael Guzmán en Bolivia

La muerte del terrorista Guzmán despertó los más recalcitrantes y oscuros sentimientos de algunos de sus seguidores 

¿Hará algo por impedirlo la nueva embajadora de Perú en Bolivia, Carina Palacios? Foto: Cuarto Poder

Según la Dircote, Álex Chamán es miembro de Sendero Luminoso y fue en Bolivia que fundó las bases de su brazo político, el Movadef, el 8 de marzo de 2012. Hoy es docente e investigador de la Universidad Mayor de San Andrés (Bolivia), pero, además, es autor de un tributo póstumo, online, al genocida líder de Sendero Luminoso.

Entre 1992 y 1995, Chamán cumplió tres años de encarcelamiento en el penal Castro Castro. Luego de ser liberado, fugó a Bolivia de inmediato, consiguiendo el estatus internacional de refugiado político Y desde entonces se vale de las licencias que le dan las autoridades del país del altiplano para promover desde ahí la figura de Abimael Guzmán, a quien se refiere como “Doctor”. 

Fue una conferencia internacional que llevó por título: Abimael Guzmán y la Política Carcelaria del Aislamiento y Aniquilamiento Sistemático Sofisticado del Estado Peruano. Tenía ya fecha y horas pactadas antes de ser realizada, pero que, debido a la inesperada muerte de Guzmán, cambió ligeramente de rumbo, para terminar, convirtiéndose en una suerte de homenaje al llamado “pensamiento Gonzalo”.

Pero, ¿Qué vinculaciones tiene este personaje con Perú Libre? ¿Por qué trata de “compañero” al Presidente Pedro Castillo? Y ¿Cómo exhibe y declara tanta proximidad y confianza con el premier Guido Bellido y otros miembros del partido Perú Libre? 

En el año 2018, Pedro Castillo fue presentado como invitado especial y ponente en un foro llamado “Crisis de la Educación Pública Latinoamericana en el Marco del Capitalismo Neoliberal”, organizado por Álex Chamán, en Bolivia. En dicho evento, también disertó largo y tendido César Tito Rojas.

Tito Rojas, quien la semana pasada visitó la PCM, es también miembro del MOVADEF y ha sido denunciado por la fiscalía por el delito de terrorismo, junto a otros dirigentes de la organización, como Efraín Condori Ramos, quien luego de la muerte de Abimael Guzmán también utilizó sus redes sociales para rendir homenaje al genocida.

En aquella misma conferencia en 2018, disertó también el actual congresista de Perú Libre Edgar Tello. 

En unas imágenes, mientras César Tito Rojas diserta, se puede apreciar en la misma mesa a Pedro Castillo y el congresista Edgar Tello con Álex Chamán en complicidad.

En julio de 2020 el presidente Pedro Castillo fue invitado nuevamente. En aquella misma reunión junto al presidente, otra vez el congresista Edgar Tello tomó la palabra, incluso este, de manera respetuosa felicitó a Chamán. 

Solo un mes después de haber invitado a Castillo, Álex Chamán contó con la presencia, nada menos que, del ex abogado de Abimael Guzmán y dirigente del Movadef en Lima, Alfredo Crespo.

También el año pasado otra de sus conferencias tuvo la presencia del ex congresista de Perú Libre, Emerson López Delgado y la actual secretaria general en Lima de Perú Libre, Zaira Arias, nuevamente Perú Libre se dejaba escuchar.

Tanta es la devoción de Álex Chamán por Abimael Guzmán que el mismo día de su muerte cambió su foto de perfil por una en la que el cabecilla senderista aparece con la mano alzada. 

Aprovechándose de su condición de refugiado político, Chamán promueve impunemente desde Bolivia hacia el mundo la ideología senderista en contra del estado de derecho del Perú, tanto así que, en sus redes, también le dio cabida a una grabación de Elena Iparraguirre en la que culpa al estado de la muerte de Guzmán. 

¿Hará algo por impedirlo la nueva embajadora de Perú en Bolivia, Carina Palacios? Pues Chamán se dedica a exaltar abiertamente, en territorio boliviano, a un genocida que es autor intelectual o directo del asesinato de al menos 35 000 peruanos.

Relacionadas