César Villanueva y Vicente Zeballos asistirán hoy a la comisión de Constitución

Sesión extraordinaria servirá para explicar la posición del Gobierno en relación al tema de la bicameralidad

Villanueva mantiene actitud positiva en relación a reformas planteadas por el Gobierno. Foto: Canal N.
Villanueva mantiene actitud positiva en relación a reformas planteadas por el Gobierno. Foto: Canal N.

El presidente de Consejo de Ministros César Villanueva confirmó su presencia y la del ministro de Justicia, Vicente Zeballos, en la Comisión de Constitución presidida por la congresista de Fuerza Popular, Rosa Bartra, hoy lunes, 24 de septiembre.

La cita concertada en sesión extraordinaria servirá para explicar la posición que posee el Gobierno en relación al tema de la bicameralidad.

LEEComisión de Constitución aprobó artículo que define instalación de la bicameralidad

El anuncio fue realizado en entrevista con 'Correo'. En ella, el premier Villanueva detalla que mantiene una actitud positiva en relación a la aprobación de las reformas planteadas por el Gobierno. Asimismo, deja en claro que el Ejecutivo se muestran abiertos a eventuales cambios o mejoras que se hagan para avanzar con dichas propuestas.  

“Nosotros nunca hemos dicho: ‘Vayan al pie de la letra, no le quiten ninguna coma’. Lo que hemos dicho es: ‘Háganlo rápido y no desnaturalicen’”, indicó el presidente del Consejo de Ministros.

En otro momento, Villanueva expresó que espera con gran optimismo que se cumplan los plazos establecidos por el Congreso en lo que refiere a aprobar hasta el próximo 4 de octubre las cuatro reformas constitucionales propuestas por el presidente Martín Vizcarra.

“El plazo concreto ya lo pusieron los voceros de todas las bancadas para tener listo todos los dictámenes a más tardar el 4 de octubre, dicho por ellos y declarado por ellos. Entonces ya no era necesario estar insistiendo en poner una fecha, porque ya ellos habían auto decidido en cuanto a un cronograma”, señaló al respecto.

Recordemos que el pasado viernes la Comisión de Constitución discutió el proyecto de reforma constitucional del Ejecutivo referido a la bicameralidad y acordó aprobar la modificación de parte del artículo 90 de la Constitución, estableciendo que el Poder Legislativo pasará a llamarse Parlamento Nacional y que contará con dos cámaras: una de senadores y otra de diputados.

LEEAcuña: suspensión de Comisión de Constitución demuestra desinterés

No obstante, el debate se detuvo en el tercer acápite del artículo 90, en el que el gobierno plantea que “el territorio de la república se divide en macro distritos electorales para la elección de senadores y en micro distritos electorales para la elección de diputados”. 

De esta manera, la participación del ministro César Villanueva y Vicente Zeballos ayudará a brindar mayores detalles en relación a este punto. La cita se llevará a cabo a las 4:00 pm, en el hemiciclo del Congreso de la República.

Relacionadas