César Villanueva niega derrota política del presidente Martín Vizcarra

Villanueva saludó que la fiscal de la Nación interina, Zoraida Ávalos haya declarado en emergencia el MP

César Villanueva. Foto: PCM Perú

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, negó que la presentación del proyecto de ley que buscaba declarar en estado de emergencia el Ministerio Público sea una derrota política para el presidente Martín Vizcarra.

Aseveró que el Ejecutivo cumplió con tomar acciones en un momento crítico y se mostró feliz que la fiscal de la Nación interina Zoraida Ávalos, haya declarado en emergencia este organismo autónomo. Señaló que se deben tomar decisiones y no decir “tu proyecto no vale”.

“Derrota política sería para todo el Perú, y no para el presidente Vizcarra, el hecho de que nadie haya actuado en un momento crítico para el país. En este país hay que tomar decisiones, hay que ejecutar, no [estar] pasando la vida diciendo: “Tu proyecto no vale”. Lo mismo dijeron de las cuatro reformas constitucionales que presentamos al Congreso. Acuérdate que dijeron que eran “un mamarracho”. Ese mamarracho está cambiando la historia del país a través de un referéndum”, afirmó a El Comercio.

“Nosotros hemos cumplido con ponerle al Congreso el documento que ellos no pusieron. Si a este le falta A, B o C, es su tarea, allí no nos podemos meter. Si tú dices: “Este proyecto no sirve y lo mandamos al archivo”, es una decisión del Congreso. Nosotros hemos cumplido como Ejecutivo con ejecutar soluciones que están en camino. Y nos sentimos felices de que la nueva fiscal haya determinado declarar en emergencia el Ministerio Público”, agregó César Villanueva.

En otro momento, dijo que el Ejecutivo no intervendrá en las investigaciones en torno al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry, quien habría estado presente en su oficina el día que se sustrajeron documentos de un ambiente lacrado del Ministerio Público.

“Hay una investigación por parte de un fiscal. Nosotros no vamos a interferir en absoluto en eso, ni siquiera con nuestra opinión. La autonomía se respeta cuando hay consistencia institucional y nosotros queremos que el Ministerio Público tenga consistencia institucional a partir de él mismo. Lo que tenemos que hacer todos es respetar la investigación del mismo Ministerio Público, y luego también en el momento en que el Congreso tome por fin la decisión de debatir las acusaciones constitucionales contra Chávarry”, detalló Villanueva.

Finalmente, César Villanueva, negó haber cumplido su ciclo como presidente del Consejo de Ministros y aseveró que aún “me falta mucho por hacer”.

“No, porque me falta mucho por hacer. Y en ese hacer puedes arrancar con este equipo haciendo bien [las cosas], puedes cambiar de piezas ministeriales cuando es necesario. Si un ministro sale, o yo salgo, igual seguiré apoyando al presidente porque estamos convencidos de que lo que estamos haciendo con el presidente es bueno para el país”, concluyó el titular de la PCM.

LEEVillanueva: El Ejecutivo continuará visitando distritos, provincias y regiones

LEEVizcarra: "La renuncia de Pedro Chávarry ha sido un paso adelante"