César Villanueva: Así fue la captura del exprimer ministro

Nuevas conversaciones comprometerían a Villanueva en la causa que se le sigue por tráfico de influencias

César Villanueva. Foto: Cuarto Poder

El magistrado Alberto Rossel Alvarado, clave en la investigación que se le sigue al exprimer ministro César Villanueva, era investigado desde 2018 por pertenecer a Los Camaradas, un grupo de fiscales que operaban desde el Distrito Fiscal de Lima Norte.

Ellos armarían presuntos arreglos económicos para favorecerse. Rossel almorzaba con Villanueva en un restaurante de Los Olivos cuando fueron capturados. En su despacho hallaron 70 000 dólares en efectivo y 25 000 soles.

Pero Rossel fue contactado con César Villanueva, para que este le apoye con sus investigaciones, a través del empresario José Santisteban Zurita, un entusiasta asistente a mítines y cocteles de Keiko Fujimori y Fuerza Popular.

Durante el allanamiento a las oficinas del magistrado también se hallaron caretas notariales a nombre de Villanueva, estas iban a ser cursadas a los periodistas.

El 27 de agosto se escucha por primera vez la voz de quien sería Villanueva en una conversación telefónica con Rossel. En los días sucesivos,  la comunicación continuó y se evidencian coordinaciones.

Incluso Alberto Rossel conversa con alguien llamado Carlos, en el que tocan temas de la región san Martín.

Alberto Rossel: ¿Cuál es ahorita la primera acción de defensa que yo quiero cuestionar? Ese informe. ¿Ya? Yo lo he estado leyendo y dice que los informes de control, ¿sÍ?…

“Carlos”: Ajá.

Alberto Rossel: Son inimpugnables, pero si la Contraloría de oficio puede hacerle reformulaciones, pero yo creo que eso…

“Carlos”: Claro.

Alberto Rossel: Se refiere a las acciones de control, no a los informes de auditoría, hermano. Esa es la…

“Carlos”: No, inclusive… No, pero los informes también son materia de reformulación, son…es, este, se han dado casos en los cuales ha sido evidente, pues… las intenciones.

Alberto Rossel: Oye, ¿en la noche tienes tiempo, hermano? Porque mañana me voy a ver con este amigo, si es que está dentro de tu… ¿Cómo estás de tiempo, compare?

Rossel estaba ya inmerso en la estrategia legal a favor de Villanueva y junto a su hijo coordinaban todo lo necesario. Entonces aparece en escena Alexander Taboada Guardián, adjunto del equipo del fiscal Juárez Atoche. Y Taboada era el adjunto asignado a ver la causa de Villanueva.

De esta manera, Villanueva intentó llegar a la parte más cercana de fiscales que revisaban su causa para obtener beneficios en los procesos. Su intento de control de daños lo hizo verse culpable y desesperado. Ahora la Fiscalía lo investiga y su situación, tras las últimas evidencias, podría complicarse más.

LEE TAMBIÉN: César Acuña: APP dejó sin efecto invitación a César Villanueva

Relacionadas