César Villanueva: Confirman 18 meses de prisión preventiva contra expremier

El expresidente de la región San Martín es acusado por el delito de colusión, junto a Marcos Díaz Espinoza

César Villanueva: Foto: Gestión-Video: Canal N

La Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado, a través de la Sala Penal Anticorrupción, confirmó la prisión preventiva de 18 meses contra César Villanueva, ex primer ministro, y Marcos Díaz Espinoza por el delito de colusión desleal y otros, como parte de la investigación por el caso Odebrecht.

En la resolución, se oficia al Instituto Nacional Penitenciario (INPE), para que de fiel cumplimiento a lo establecido, según el artículo 5 de la Ley de la Persona Adulto Mayor N°30490.

El fiscal Germán Juárez Atoche, quien planteó el pedido de prisión preventiva contra César Villanueva, investiga al extitular del primer gabinete de ministros de Martín Vizcarra, por aprovechamiento indebido del cargo y asociación ilícita para delinquir, relacionados a sobornos de parte de Odebrecht en la ejecución de la carretera San José de Sisa.

Audiencia previa

El jueves 26, desde las 8:30 a. m., el Poder Judicial evaluó la apelación que presentó. El exfuncionario participó de la diligencia a través de una videoconferencia desde la sala de audiencias del penal Miguel Castro Castro. El juez principal que revisó la causa fue Ramiro Salinas.

En su alocución, Villanueva negó las imputaciones en su contra y dijo también que su estado de salud es delicado.

A él se le investiga por presuntamente haber recibido dinero de la constructora brasileña a cambio de favorecerla con obras cuando era gobernador de la región San Martín.

"Las declaraciones de los colaboradores eficaces como el señor Barata, Martorelli, Gamarra, Paredes, son expresiones de ellos pero que si le da continuidad a la información verá que han ido cambiando en las declaraciones", dijo ante la sala.

También señaló que confía en la justicia peruana y en que se tomará una decisión conforme a la correcta administración de justicia. El juez concluyó la audiencia y dijo que la resolución se dará a conocer en las casillas electrónicas de defensa de los investigados.

LEE TAMBIÉN: César Villanueva fue trasladado al penal Castro Castro en San Juan de Lurigancho

LEE TAMBIÉN: Jorge Barata confirmó que programó pagos a César Villanueva
 

Relacionadas