César Hinostroza y el presidente del JNE se solicitaron favores en nuevo audio

En la comunicación, el exjuez le pide a Víctor Ticona la renovación de contrato de Brian Rojas Alonso. Ocurrió en enero de 2018

Víctor Ticona, presidente del Jurado Nacional de Elecciones. Foto: Andina

La mañana de este martes, el diario El Comercio ha difundido un nuevo audio en el que el exjuez César Hinostroza conversa con el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona y le solicita un favor para un conocido.

"Oye, hermano, que le renueven su contrato nomás quería, hermano", le dijo Hinostroza a Ticona, quien en un primer momento se niega, pero luego accede al pedido con algunas restricciones.

El favor era para un trabajador de la entidad identificado como Brian Rojas Alonso, el hermano de una secretaria de Hinostroza que laboraba en su despacho.

En primer término, Ticona se muestra en desacuerdo puesto que considera que Rojas era "un poco relajado", que salía por las mañanas a hacer diligencias y no aparecía en las oficinas de la entidad hasta la tarde. 

Sin embargo, en una siguiente llamada que data del 17 de enero de 2018, Ticona le confirma a Hinostroza que le dará "una oportunidad más" al joven Rojas para que se desempeñe en la Unidad de Cobranza.

"Ya lo hemos puesto en (esa unidad)", le confirma Ticona a Hinostroza, cumpliendo así con el pedido que le había solicitado días atrás.

Efectivamente, Rojas estuvo trabajando desde 2013 hasta diciembre de 2018 en el JNE y su último puesto fue auxiliar en la unidad de Cobranzas, según reportó el citado diario limeño.

¿La vuelta del favor?

Para el 19 de enero del año pasado, Ticona llamó a Hinostroza y le pidió un "servicio especial", un favor para una colaboradora del área de Contabilidad del Poder Judicial cuyo nombre es Idalia Guerrero Sosa.

Ticona le comenta a Hinostroza que "la están despidiendo a fin de mes" y pide que él pueda interceder para que continúe trabajando. En un primer momento, el exjuez le dice que la relación con el área de recursos humanos no era la mejor. "Han perdido un poco de respeto a nosotros", aseguró.

Sin embargo, y ante la insistencia de Ticona, Hinostroza le devuelve la llamada: "Oe, hermano, a la 1 dice que la va a recibir (el jefe de Recursos Humanos), que vaya Idalia" le dice.

El titular del Jurado Nacional de Elecciones ha señalado que solo comentó la situación laboral de la trabajadora y rechazó algún vínculo "que lo relacione con actos reñidos con las normas". 

A su vez, Idalia Guerrero dijo que no conoce a Víctor Ticona y que se mantiene en el Poder Judicial debido a sus méritos profesionales.

LEE TAMBIÉN: Fiscal Pablo Sánchez allana oficinas de César Hinostroza en Palacio de Justicia

Relacionadas