César Hinostroza: Pleno del Congreso aprobó acusarlo por organización criminal

Con 86 votos a favor se admitió la denuncia contra el destituido juez supremo 

El pleno del Congreso de la República aprobó la acusación constitucional

[ACTUALIZACIÓN]

El pleno del Congreso de la República aprobó la acusación constitucional contra el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, así como a los ex miembros del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), por la presunta comisión del delito de organización criminal y otros.

El informe final del caso Hinostroza fue aprobado con 86 votos, una abstención. Ningún parlamentario votó en contra. 

 En el caso de Julio Gutiérrez Pebe, 84 legisladores apoyaron la acusación, cero en contra y dos abstenciones.

Mientras que en el caso de Guido Águila, 83 parlamentarios votaron a favor, cero lo hicieron en contra y tres se abstuvieron; por último, la acusación contra Orlando Velásquez recibió el apoyo de 77 congresistas, cero en contra y tres abstenciones.

[NOTA ORIGINAL]

El exjuez supremo, César Hinostroza Pariachi, reapareció durante una sesión virtual del Pleno del Congreso en el que se debate una denuncia constitucional contra él y otros exfuncionarios en el caso Cuellos blancos del puerto.

"En mi caso, por el delito de organización criminal, se está vulnerando la prohibición de juzgar dos veces por un mismo hecho", indicó Hinostroza.

El exjuez indica que existen disposiciones que impiden que se juzgue a una persona dos veces por un mismo hecho, tomando en cuenta que el Congreso votó en contra de acusarlo anteriormente por delito de organización criminal.

Al respecto, la parlamentaria María Retamozo hizo una sustentación sobre la denuncia que pesa en contra de los implicados por presunto delito de organización criminal.

Se realizó un análisis sobre los presuntos beneficios que obtuvieron tanto César Hinostroza Pariachi a cambio de favorecer a personajes como Edwin Oviedo en distintos procesos judiciales.

Si la denuncia por organización criminal es aprobada esto volvería al Ministerio Público para seguir con la investigación pero incluido el delito que ahora se debate.

Relacionadas