Hinostroza: ¿qué implica que su extradición no incluya organización criminal?

Tanto la parte peruana como la defensa de Hinostroza expresaron que avalúan apelar

César Hinostroza, caso Los cuellos blancos del puerto

Es cuestión de tiempo para que César Hinostroza regrese al Perú, aunque no para ser procesado por el principal delito que se le imputa: organización criminal.

"En parte, este es un tema que ha sido favorecido por la decisión del Congreso de no imputar organización criminal a los miembros del consejo", señaló el abogado Carlos Caro.

Para el ex procurador, Iván Montoya, no ha sido fácil sostener ante la justicia española la acusación de organización criminal, por la minuciosidad que se requiere.

"Fuera de nuestros países, en el marco europeo el tema de la organización criminal exige muchos elementos de detalle vinculados a la extensión de la organización, roles diseminados, permanencia que por las dificultades que tenemos aquí todavía no haya sido suficiente de evidenciar", Iván Montoya.

El abogado penalista Carlos Caro explica que al no haberse establecido en numero la composición de una supuesta organización, dedicada al crimen, no se puede hablar de un líder, señalamiento que recaía, según la tesis fiscal, en Hinostroza Pariachi.

“Si la foto quedara así, Hinostroza va a poder ser juzgado por otros delitos menores y no por organización criminal, porque el Congreso archivó el caso contra los consejeros de la magistratura, porque una organización criminal con dos personas, Hinostroza y Walter Ríos no prospera como argumento", agregó Caro.

Pese a esto, Jorge Chávez Cotrina, coordinador de las fiscalías de corrupción de funcionarios, sostiene que la investigación a ‘Los cuellos blancos del puerto’ continuará.

"Respecto a la organización de ‘Los cuellos blancos’ en nuestro tema no va a cambiar porque acá hay una estructura que lo está viendo nuestro fiscal supremo Fernández Alarcón y lo está viendo el doctor Pablo Sánchez", dijo el fiscal.

CONOCE MÁS | Justicia española aprobó la extradición al Perú de César Hinostroza

CONOCE MÁS | César Hinostroza: extradición del exjuez se llevaría a cabo en un mes y medio

 

Relacionadas