César Hinostroza: nuevos audios revelan que coordinó ratificación de polémico juez

El suspendido juez supremo consiguió la ratificación de un magistrado de Chimbote, quien había sido suspendido por OCMA

(Foto: Captura/Videos: Cuarto Poder)

Nuevos audios difundidos por Cuarto Poder revelaron que el suspendido juez supremo, César Hinostroza, coordinó la ratificación del polémico juez de la Corte del Santa (Áncash),  Fray Tolentino. Las conversaciones fueron con dos cuestionados exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Iván Noguera y Julio Gutiérrez.

El dominical y el portal de investigación IDL-Reporteros difundieron conversaciones que tuvo Hinostroza  para que el magistrado Fray Tolentino, juez superior especializado en lo penal del Santa, logre su ratificación en el CNM.

LEE MÁS: Fiscal supremo Tomás Gálvez presentó documentos con firmas adulteradas

En una primera conversación, el suspendido juez supremo conversa con “Pedro”, quien le pide que reciba en su despacho a un juez superior de Chimbote que se iba a dar exámenes a Lima ante el CNM.

Al día siguiente, Hinostroza llamó al asesor del entonces presidente del CNM, Orlando Velásquez, para preguntarle por el “amigo Tolentino”. “Estamos bien con ‘Freycito’, le respondieron. Con este audio se confirma que se referían a Fray Tolentino, quien tenía varios cuestionamientos por su trabajo como magistrado.

En otros audios, Hinostroza habló con el exconsejero Iván Noguera, quien lo derivó con el también exmagistrado Gutiérrez para que le confirme al suspendido juez que Tolentino fue aprobado. Finalmente, Noguera fue el ponente de la ratificación de Tolentino en el CNM

Cuestionamientos a Tolentino

En el 2012, la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) lo suspendió en el cargo de juez por no abrir instrucción contra un colega acusado de proxenetismo. Luego, dos años más tarde fue reincorporado a la judicatura. También apareció vinculado al caso del asesinato del fiscal Luis Sánchez Colona, en Chimbote. El magistrado falló a favor del principal acusado del homicidio.

Relacionadas