César Hinostroza: delito de organización criminal fue excluido de extradición

El Poder Judicial español determinó que no se le podrá juzgar por el delito de pertenencia a una organización criminal y, todo indica, buena parte de la culpa la tendría el Congreso

César Hinosotroza permanecerá en libertad durante proceso de extradición. Foto: Cuarto Poder

En agosto del 2018 vimos al ex juez supremo César Hinostroza en el Congreso, defendiendo a viva voz su inocencia, luego de los CNM audios del escándalo. Menos de dos meses después fugó por la frontera con Ecuador, rumbo a Europa y tres meses después, luego de ser detenido y sometido a un proceso de extradición, celebró su libertad provisional.

El Poder Judicial español determinó que no se le podrá juzgar por el delito de pertenencia a una organización criminal y, todo indica, buena parte de la culpa la tiene el Parlamento.

La historia y posterior trajín de César Hinostroza comenzó cuando se revelaron los llamados CNM Audios, una serie de grabaciones en las que el ex magistrado hablaba con miembros del entonces Concejo Nacional de la Magistratura.

La acusación constitucional se llevó a la subcomisión de Acusaciones Constitucionales y luego a la Comisión Permanente, en donde la mayoría fujimorista con ayuda de votos apristas se resistía a acusar a los hermanitos de ser parte de una organización criminal, el delito con la pena más alta. Solo prosperaron los delitos de cohecho y tráfico de influencias, patrocinio ilegal, entre otros.

El congresista Horacio Pacori fue el encargado de hacer un amplio informe para acusar a Hinostroza y a los miembros del CNM que, si bien no es perfecto, acompañado de los aportes de la fiscal Sandra Castro, era suficiente para acusar a todos de pertenecer a una organización Criminal.

Esto pasa al Pleno con la recomendación de impedir que Hinostroza y los exmiembros del CNM puedan ser procesados por delito más grave. Algo se escondía, había tierra bajo la alfombra, pese a las pruebas aportadas por la fiscalía del Callao.

Entonces, al no acusar o, más bien, abstenerse la mayoría fujimorista y aprista y algunos de PPK, de ser parte de la organización criminal ‘Los cuellos blancos del puerto’, que supuestamente Hinostroza dirigía, la justicia española habría determinado por este detalle, que era imposible liderar una banda sin miembros, tal como se lee en este extracto de su fallo de extradición.

Y por ello, se despidieron a tres funcionarios del Parlamento. Hinostroza fugó, fue capturado y un tribunal español está decidiendo su extradición, pese a que ya no podría ser juzgado, dependerá de la apelación, por pertenecer a una organización criminal.

LEECésar Hinostroza: “No he infringido ninguna regla de conducta”

LEECésar Hinostroza continuará en libertad provisional hasta su extradición

Relacionadas