César Hinostroza: justicia española ratificó extradición de exjuez al Perú

Tribunal español denegó la apelación del ex juez supremo César Hinostroza

Justicia española ratificó extradición de exjuez César Hinostroza. América Noticias

La Audiencia Nacional de Madrid confirmó la extradición del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi por los presuntos delitos de patrocinio ilegal, tráfico de influencias y negociación incompatible, informó el Poder Judicial de España.

Cabe indicar que la Sala Penal rechazó el recurso que presentó la Fiscalía para que se incluya también el delito de organización criminal. Asimismo, denegó el recurso de súplica del ex juez supremo que pretendía dejar sin efecto su extradición al Perú.

Ahora, el Gobierno de España deberá pronunciarse al respecto y decidir si concede o no la extradición. 

Como se recuerda, el pasado 13 de septiembre, la Audiencia Nacional de Madrid sesionó para evaluar los recursos de apelación de las partes y su decisión estaba pendiente de ser notificada.

Según la resolución, el delito de organización criminal no procedió porque, según la legislatura española, se exige que en la petición “se den datos objetivos de la mecánica operativa diseñada por la organización o el grupo, en que se concretó y cuál fue la participación concreta de cada uno de sus miembros”. 

Refiere, además, que no basta con lo que dice la demanda de extradición respecto a que “la organización se extendía a los ámbitos empresarial, judicial y fiscal, y que se gestionaban nombramientos, ratificaciones y promoción a nivel laboral de personal administrativo, deportivo y político, y que determinados miembros de la organización intervenían con la finalidad de gestionar intereses particulares”.

Hinostroza podría acudir al Tribunal Constitucional

Yolanda Vaccaro, colaboradora de América Noticias en España, sostuvo que, tras la decisión de la sala, Hinostroza aún podría presentar ante el Tribunal Constitucional de España una demanda de amparo para no ser extraditado.

Indicó, además, que aún está pendiente la resolución final de la solicitud de asilo presentada por Hinostroza Pariachi, para que en última instancia se le conceda este pedido al considerarse un perseguido político, solicitud que ya le fue negada en primera instancia.  

LEECésar Hinostroza: difunden audio del exjuez supremo con candidata al TC

LEECésar Hinostroza plantea cobrar un millón 900 mil soles por tiempo de servicios

Relacionadas