César Hinostroza: justicia española ordenó prisión provisional en su contra

César Hinostroza fugó del Perú el 7 de octubre con rumbo a España, donde fue detenido por Interpol 

César Hinostroza fugó del país y se encuentra en España. Foto y video: América Noticias

El juez español José de la Mata dispuso prisión provisional en contra del exjuez supremo César Hinostroza y sin oportunidad a fianza para salir libre. Esto mientras se decide su extradición al Perú por delitos de organización criminal.

La decisión fue adoptada por el Juzgado Central de instrucción Número 5 de Madrid, el mismo que sostiene que ha iniciado el proceso de extradición número 59/2018 contra el exmagistrado.

El juzgado español argumentó que, pese a que la información del caso es breve, “es al mismo tiempo contundente: los hechos imputados reflejan que la persona reclamada sería el líder de una organización criminal destinada a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios”, en referencia a ‘Los cuellos blancos del puerto'.

Además, se indica que la presunta organización criminal habría realizado nombramientos y ratificaciones ilegales dentro del Poder Judicial, “en conveniencia contra instituciones del Estado, entre las que se cita al Consejo Nacional de la Magistratura, la Corte Superior de Justicia del Callao y la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Superior de la República”.

El juzgado español tiene valoración de que César Hinostroza tenía pleno conocimiento de la existencia del proceso penal dirigido en su contra, por tanto, de la gravedad de las imputaciones.

Además, manifiestan que César Hinostroza no tiene arraigo en España ni vínculos laborales, por lo que no existe conexiones económicas ni se acredita la existencia y posesión de activos, lo cual podría facilitar, nuevamente, su fuga.

Por todas estas razones, el Juzgado Central de Instrucciones Número 5 de Madrid decidió dictar prisión provisional, comunicada y sin fianza, “por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios”.

El Director general de comunidades peruanas en el exterior y asuntos consulares, Enrique Bustamante, continuará coordinando el trámite para concretar cuanto antes el retorno de Hinostroza para responder a la justicia peruana.

LEESheput descartó renuncia de César Villanueva al cargo por caso Hinostroza

LEECésar Hinostroza: peruanos en Madrid exigieron expulsión del destituido juez

Relacionadas