Hinostroza: "No he cometido ningún delito, no tengo nada de que arrepentirme"

Aseguró no conocer al presidente de la República, Martín Vizcarra

César Hinostroza.

[ACTUALIZACIÓN]

El suspendido juez supremo, César Hinostroza Pariachi, aseveró que no tiene nada de que arrepentirse, porque no ha cometido ningún delito. Indicó que se ha realizado una “interceptación ilegal” de sus conversaciones privadas, las cuales afirmó no tienen “contenido penal”.

Esto luego de declarar ante el fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, en el marco de la investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

LEE: Juez Hinostroza dice "Fujimori nos manda a buscar, compadre" en nuevo audio

“Se arrepiente cuando uno ha cometido un delito, yo no he cometido ningún delito y por lo tanto no tengo nada de que arrepentirme. […] Son presuntas conversaciones intrascendentes, sin contenido penal. […] No hay delito”, afirmó Hinostroza a la prensa.

En ese sentido, dijo que en ninguno de los audios se habla de algún caso relacionado a su sala, ni a su “función jurisdiccional”. Aseveró que no existe tráfico de influencias, pues en las comunicaciones no se habla que él haya recibido algún dinero. 

César Hinostroza afirmó además que se han violado sus derechos humanos, por lo que señaló que se defenderá y colaborará con todas las investigaciones. “Se está divulgando una interceptación legal entre comillas, que debe mantenerse bajo llave y se ha filtrado”, sostuvo, tras indicar que por este tipo de hechos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Brasil y Panamá.

El suspendido juez sostuvo que el fiscal Pérez Gómez le preguntó respecto a la ‘señora K’, pero dijo que al haber sido citado como testigo, no puede revelar lo afirmado ante la autoridad, pues se trata de un tema reservado.

No conoce al presidente Vizcarra

Finalmente, César Hinostroza, aseguró no conocer al presidente de la República, Martín Vizcarra, a quien menciona en algunos de los audios. “Yo no lo conozco, ya he dicho que no lo conozco”, culminó.

[NOTA ORIGINAL]

El suspendido juez supremo César Hinostroza llegó la tarde de hoy hasta la sede de la Fiscalía de Lavado de Activos, en el Centro de Lima, para declarar en torno a la investigación que se le sigue a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

La citación al magistrado suspendido por el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) se debe a la difusión de un audio divulgado donde conversa con el empresario Antonio Camayo.

LEEJuez Hinostroza dice "Fujimori nos manda a buscar, compadre" en nuevo audio

Dicha conversación telefónica, interceptada en medio de una investigación desarrollada en la Corte del Callao, se escucha una conversación entre Hinostroza y Camayo, hablando de la ‘señora K’.

Este interrogatorio lo realiza el fiscal Pérez Gómez, en el marco de la investigación que sigue contra Fujimori Higuchi por los presuntos aportes de la empresa Odebrecht a su campaña electoral en el 2011.

LEEHinostroza afirma haber reunido al fiscal Chávarry con un broadcaster en nuevo audio

Además, se conoció que Antonio Camayo, dueño de la empresa Iza Motors, es uno de los aportantes de Fuerza Popular.

La citación estaba programada a las 3 de la tarde, pero el juez suspendido llegó media hora después en compañía de su abogado. El documento, al que tuvo acceso El Comercio, indica los detalles.

Relacionadas