César Hinostroza: decisión sobre pedido de extradición se conocerá este martes

César Hinostroza Pariachi se encuentra detenido provisionalmente en España

César Hinostroza Pariachi podría ser extraditado a Perú. Foto: captura de TV

[ACTUALIZACIÓN]

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema dará a conocer este martes su decisión sobre el pedido de extradición del exjuez César Hinostroza, quien se encuentra recluido en un penal de Madrid luego de fugar del país en el mes de octubre.

La Sala escuchó los alegatos de la fiscal Bersabeth Revilla, del procurador anticorrupción Amado Enco y de Segundo Viteri, abogado de César Hinostroza.

El procurador ad hoc, Amado Enco, dijo que no existe sustento para que las autoridades españolas rechacen el pedido peruano.

“No existe ninguna de las causales para rechazar la extradición, hemos verificado perfectamente bien la solicitud y se cumplen con todos los presupuestos que exige nuestra norma procesal penal y sobre todo el tratado de extradición firmado con el reino de España", aseguró Enco.

Por su parte, el abogado de Hinostroza argumentó que a su cliente se le acusa de hechos atípicos que no están comprendidos en el Código Penal de España y que se está vulnerando el debido proceso.

[NOTA ORIGINAL]

La Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, que preside el juez José Luis Lecaros Cornejo, evaluará hoy, lunes 5 de noviembre, en audiencia, el pedido de extradición activa contra el exmagistrado César Hinostroza Pariachi, detenido provisionalmente por la justicia española.

Esta audiencia será pública y está prevista a partir de las 9 de la mañana, en la sala 328 de Palacio de Justicia.

Además de Lecaros Cornejo, el tribunal que evaluará la extradición lo integran los jueces Manuel Quintanilla Chacón, Jorge Castañeda Espinoza, Estela Pacheco Huancas y Aníbal Bermejo Ríos.

En la diligencia, el representante de la Fiscalía fundamentará la solicitud de extradición contra Hinostroza Pariachi, imputado de encabezar una organización criminal que operaba en el sistema de justicia y que incluía magistrados, abogados y el apoyo de empresarios.

Tras ello, la defensa legal del exjuez supremo tendrá el uso de la palabra para rebatir los argumentos de la Fiscalía.

Debe señalarse que contra Hinostroza Pariachi pesa 36 meses de prisión preventiva, medida dictada por el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria en la investigación por patrocinio ilegal, tráfico de influencias, negociación incompatible y pertenencia a una organización criminal.

Apelación a prisión preventiva

Más temprano, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema también realizará la audiencia de apelación de la referida medida cautelar dictada contra Hinostroza Pariachi.

Esta sesión será llevada a cabo a las 8:30 de la mañana en la Sala de Audiencias de esta Sala Penal Especial, en la oficina 337 de Palacio de Justicia.

Este supremo tribunal es presidido por el magistrado Jorge Luis Salas Arenas y lo conforman asimismo los jueces José Neyra Flores e Iván Guerrero López.

LEE: Caso César Hinostroza: Amado Enco será el procurador ad hoc para extradición

LEEMigraciones: Un abogado habría ayudado a fugar a César Hinostroza

 

Relacionadas